IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Copón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Copón
Provincia:
Sevilla
Código:
201946
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Copones
Cronología:
1576 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un copón o píxide con vástago y pie, el cual muestra gran número de labrados tanto figurativos como decorativos. La peana es circular con pestaña plana y saliente que da paso a dos tramos convexos. El primero muestra cuatro cartelas circulares de tarjetas que se unen entre ellas a través de ramos frutales y florales. En los tondos, en composciones muy pictóricas y salidas de las estampas renacentistas de la época, aparecen representados los cuatro evangelistas. El segundo tramo sigue el mismo esquema ornamental, aunque la figuración es sustituida por botones ovales apaisados. El astil arranca de un tambor de poca altura, decorada con una cadeneta rehundida y enmarcada por molduras salientes. Un pequeño pedestal torneado y estrecho soporta un nudo ovoide con costillas en la base y un cuerpo cilíndrico superior cerrado por un plato. El cuello es bulboso soportando en su cúspide un grueso toro decorado por querubes entre tarjas y hojas que da paso al recipiente. La copa es cilíndrica con base ligeramente convexa. Sus paredes están divididas en cinco campos o calles cubiertas por motivos incisos platerescos, enmarcados por atlántes o hermes salidos de la estampación del momento, sosteniendo pirindolas torneadas que se sitúan sobre una cornisa saliente que remata la copa y que pertenece a la tapadera que adquiere un aspecto arquitectónico. Se inicia en un tramo convexo cincelado con motivos muy similares a los de la peana y que sirve de base para el templete circular y toscano superior. Un querubín de gruesas carnes e influencia miguelangelesca porta un escudo en forma de emblema donde aparecen las cinco llagas alusivo a la orden franciscana. Un friso liso, un casquete semiesférioc achatado con granos de café y las pirámides a eje con los soportes inferiores dan paso a la cruz del remate, de brazos rectos y planos, donde aparece un crucificado de pequeño tamaño y perfil algo quebrado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Torneado
Sobredorado
Burilado
Cincelado
Repujado
 
Medidas:
39 x 16 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417