IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Salero de San Fernando

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Salero de San Fernando
Provincia:
Sevilla
Código:
201948
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Copones
Cronología:
1301 - 1500
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela francesa
Iconografías:
San Jorge luchando con el dragón
Daniel en el foso de los leones
 
Autores:
Anónimo francés
 

Descripción

Se trata de un recipiente con basamento y tapadera que sirve para guardar el Santísimo Sacramento en el sagrario. Se inicia en un pedestal formado por tres patas muy altas y ligeramente quebradas que imitan las de un felino, comunmente denominadas como patas de león. Estos soportes mantienen un cilíndro calado, con los extremos decorados con molduras y contarios y un friso central con tondos lobulados enlazados y calados típicos de las tracerías góticas. El recipiente propiamente dicho presenta un formato ovoide que se cubre por una tapadera troncocónica. El cuerpo ovoide muestra cuatro caras diferentes, dos labradas y otras dos alternantes esmaltadas. Las labradas presentan una figuración religiosa cobijada por arquitectura gótica y con un fondo de cardinas y entramado romboidal característico de este mismo estilo. Así, muestra bajo un gablete con un grueso florón central y dos pináculos laterales, la dama principesca que debía ser salvada por San Jorge que aparece en la parte superior en dos instantáneas en las que sobre un cordel lucha contra el dragón al que pisotea. El otro panel labrado sigue el mismo esquema estructural, con las mismas figuras de San Jorge a caballo sobre el dragón y bajo el doselete apuntado en este caso aparece la representación de Daniel entre los leones. Los otros dos espacios del cuerpo ovoide, algo más pequeños en su tamaño, van decorados con sendas placas de plata esmaltada en azul traslúcido, en las que se representa una gran M, coronada y rodeada por motivos vegetales esmaltados en verde. La tapa cónica presenta en su cúspide un leoncillo y una cruz de brazos de sección romboidal. Asimismo, muestra el borde inferior dentado o almenado, y su superfice se divide también en cuatro espacios que siguen la misma distribución que el cuerpo ovoide inferior. Dos espacios se decoran con esmaltes donde de nuevo aparece la M coronada, mientras que otros dos muestran otras dos figuras humanas enmarcadas por un dosel apuntado y sobre un fondo grabado similar al anteriormente comentado. Estas figuras son de dificil interpretación. Se les ha vinculado con la princesa y el rey de Silca, vinculándose así con la leyenda de San Jorge que se desarrolla en el recipiente. No obstante otros investigadores han visto en ellas a una mártir y al rey David tocando el arpa.

 

Datos históricos

A esta pieza se ha venido llamando Salero de San Fernando ya que según la tradición tenía en su origen un uso civil y fue entregado al monasterio por el rey santo tras su fundación. No obstante, algunos investigadores han deducido que la M coronada hace alusión a María de Portugal, mujer de Alfonso XI, quien podría ser también su donante.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Esmalte (Material)
Técnicas:
Torneado
Sobredorado
Burilado
Cincelado
Repujado
Fundición
Esmaltado
 
Medidas:
34,5 x 12 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII. Sevilla . Dirección General de Bellas Artes., 24/02/1994. 84-500-0802-6.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

SANZ SERRANO, María Jesús. Nuevas hipótesis sobre el llamado salero de San Fernando. 07/07/2006, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417