IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cáliz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Sevilla
Código:
201949
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1451 - 1500
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Cáliz que se inicia en una peana circular, muy amplia y plana, con una pequeña pestaña salientey en talud con un borde superior perlado. La superficie de la peana se divide en seis campos triangulares gracias a unas aristas salientes que se levantan en el central junto al gollete tronco hexagonal donde se asienta el vástago. El adorno de la peana se centra en la cardina gótica sobre un fondo picado, destacado un medallón circular superpuesto en uno de los campos, en el que se representa la escena del Calvario, Cristo crucificacado enmarcado por las figuras de la Dolorosa y San Juan Evangelista. El astil es poligonal y adornado en cada uno de sus lados por rombos dispuestos en hileras verticales y adornados en su interior con detalles florales. El nudo adquiere el tìpico formato esférico achatado con seis botones romboidales en el centro de la esfera que recogen motivos en relieve que han perdido gran parte del esmalte originario que los cubrían y donde se intuyen las figuraciones del Cordero Místico, una rueda dentada, la Anunciación y un santo que se asemeja a San Juanito, además de otras dos muy perdidas. La copa es cónica, muy abierta y lisa, con un basamento de hojas apuntadas en relieve que hace las veces de subcopa o rosa.

 

Datos históricos

Gracias a las marcas localizadas en su peana, se puede considerar una de las primeras piezas realizadas de forma certera en los talleres sevillanos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Esmalte (Material)
Plata
Oro
Técnicas:
Burilado
Cincelado
Fundición
Esmaltado
Torneado
Sobredorado
 
Medidas:
24 x 16,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla . Guadalquivir, 20/04/2006. 84-300-5242-9.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417