IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Incensarios

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Incensarios
Provincia:
Sevilla
Código:
201956
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Incensarios
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una pareja de incensario que presentan las partes típicas de estas piezas: casca, cuerpo de humo, cadenas y manípulo. La casca o quemador presenta una peana circular y moldurada y un perfil bulboso decorado con motivos vegetales y gallones. Tras una arandela saliente, aparece el cuerpo de humo calado compuesto por un cilíndro segmentado en cuatro grandes campos verticales separados por pilastras terminadas en tornapuntas extremas. Estos campos, enmarcados por ces vegetales y motivos geométricos, son centrados por tondos ovales que presentan en grabado el ancla alusiva al titular del monasterio, el ancla, y la cruz de Malta. Otra saliente arandela a manera de entablamento da paso al casquete semiesférico con que se remata el cuerpo de humo, el cual muestra los mismos esquemas decorativos descritos y presenta una pirindola en su cúspide en el que se engancha una de las cadenas que parten del incensario hacia el manípulo. Esta última pieza muestra un aspecto cupuliforme de planta circular, cubierto de hojas lanceoladas y una argolla superior para ser colgado cuando no se utiliza.

 

Datos históricos

Según su estilo se puede concretar su cronología en la primera mitad del siglo XVIII, aunque con restauraciones claras en la casca y el manípulo fechables en los primeros años del siglo XIX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Torneado
Burilado
Fundición
Repujado
Cincelado
 
Medidas:
68 x 11 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417