IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia
Provincia:
Sevilla
Código:
201967
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias
Ostensorios
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virtud Fe
Sagrado corazón
Sagrado corazón de María
 
Autores:
Palomino , Miguel María
 

Descripción

Se trata de un ostensorio que se inicia en una peana circular con pestaña saliente y recta de la que parte un tramo convexo decorado con hojas de acanto dispuestas radialmente, un escalón con ovalos perlados en cadeneta, y tras escalones bordeados con contarios de perlas, finaliza con un gollete troncocónico con eslizados acantos plateados dispuestos también de forma radial. El astil es lo más novedoso de todo el conjunto. Se inica en una estrecha escocia ornamentada con hojas similares y que soporta un tambor enmarcado por dos querubes de bulto en inestable postura y donde se adhieren además medallones con escenas eucarísticas como son la Última Cena, el León de Judá y el Lavatorio de los Pies. Tras otra desgada y constreñida escocia con hojas plateadas, se levanta una figura de bulto enmarcada por dos querubes. Esta figura viste túniña talar y manto terciad, ambos movidos, mostrando el brazo levantado con el puño cerrado, faltando el emblema o elememto que llevaba. Creemos que es una representación de la fe, muy típica en estos momenots. Sobre su cabeza se erigen dos corazones llameantes que sirven de cuello sostenedor del viril. Éste muestra un friso decorado con perlas y piedras preciosas en diseños naturales y con una pequeña ráfaga que da paso a otra caja de mayor tamaño moldurada con una guirnalda de uvas, hojas de parra y espigas realizadas con perlas y de la que parte la ráfaga de rayos escalonados y biselados. Remata la pieza una cruz de brazos rectos con perillas en los extremos y rayitos en los ángulos, mostrando además su superficie recorrida por brillantes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Madera
Oro
Piedra preciosa
Perla
Técnicas:
Torneado
Burilado
Fundición
Cincelado
Repujado
Sobredorado
Engastado
 
Medidas:
1,02 x 0,43 x 0,33 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417