IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia de asiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia de asiento
Provincia:
Sevilla
Código:
201976
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias de asiento
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
Santo cristiano
Virtud Fe
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una torre de plata compuesta por dos cuerpos decrecientes en altura y rematada por una cúpula con linterna. El basamento es poligonal, con salientes en los ángulos del hexágono que sirven de asiento para los soportes superiores. Esta peana muestra un perfil escalonado de tramos rectos y curvos alternantes, estando adornados estos escalones con motivos incisos de traza geométrica y vegetal como florecillas, rombos, hojas, etc., además de otras bandas lisas y bruñidas que contrastan con las anteriores. El primer cuerpo de la torre está compuesto por seis soportes columnarios de plinto elevado rectangular, basa moldurada, fuste seccionado en su tercio inferior y capitel toscano. Estas columnas soportan arcos de medio punto con las enjutas señaladas con elementos ornamentales similares a los anteriores, enmarcados a su vez por salientes pilastrones que sirven también de base al entablamento de friso desornamentado que remata la primera estructura. El segundo cuerpo sigue los mismos esquemas arquitectónicos, salvando sus dimensiones más pequeñas, sus arcos de medio punto rebajados y la aparición de esculturas de santos sobre peanas delante de las columnas, igualmente de orden toscano. Una barandilla con perillas en los plintos que se sitúan a eje con los soportes inferiores y coronadas por perillas en forma de jarroncillos, enmarca el casquete semiesférico con seis aristas salientes delimitando tramos casi triangulares donde aparecen óvalos entre palmetas sobre un fondo escamado. La linterna superior, con una campanilla colgante de su interior, es abierta y está formada por seis columnas toscanas que sostienen un saliente entablamento octogonal que soporta una media naranja rematada por la figura de bulto redondo de la Fe.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Técnicas:
Torneado
Cincelado
Fundición a la cera perdida
Fundición
Burilado
Bruñido
Esgrafiado
Repujado
 
Medidas:
1,95 x 0,90 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417