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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad; Altar de la Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad; Altar de la Piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
202008
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra pictórica en el que se representa el tema de la Piedad. La Virgen con el Cristo muerto en su regazo centran la composición, estando acompañados por dos ángeles a su derecha que lloran y ayudan a María en su adoración y mortaja. La Virgen aparece arrodillada, con sus piernas ocultadas por el cuerpo de Cristo y la sábana donde éste se apoya. Despliega hacia fuera sus manos en actitud suplicante y mira hacia las alturas en un acto de sufrimiento supremo. Ataviada con túnica y manto oscuro, se muestran bastante plegados y movidos. El Cristo muerto aparece tumbado sobre un paño blanco muy plegado que de derrama en el suelo y que parte de las rodillas de su madre. Presenta un cuerpo perfectamente anatomizado y cuyo torso se gira hacia el espectador, dejando caer su brazo izquierdo hacia el suelo, ligeramente flexionado, mientras que el derecho es tomado por uno de los ángeles. Su cabeza está levemente inclinada hacia la izquierda, con barba y cabello negro. Los ángeles regordetes y desnudos, aparecen acompañando a la sagrada pareja. Uno mirando de frente llora afligido por la muerte del Salvador, con dos alitas traseras se lleva un pañuelo hacia su cara. El otro, que aparece más cercano al espectador y de perfil, toma amorosamente la mano de Jesús. Se resuelve la escena en un ambiente natural con un cielo oscuro, de anochecer, donde en la lejanía, donde se perfilan una cadena montañosa, leves rayos de sol dorado, añaden más dramatismo y expresividad al tema. Delante del grupo, depositadas en el suelo, aparecen los elementos de la pasión, como la corona de espinas, las tenazas, el martillo y tenazas, además de la cruz tras la Piedad, muy desaparecida.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,60 x 2,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Real Monasterio de San Clemente. Historia, Tradición y Liturgia. Córdoba , . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur. 84-7959-274-5.

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