IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán.

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán.
Provincia:
Sevilla
Código:
202014
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1778 - 1778
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Carlos Borromeo
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Representación de uno de los episodios más conocidos de la vida de San Carlos Borromeo: el santo dando la comunión a los apestados de la ciudad de Milán. La composición se centra en la figura de este santo, que aparece vestido con la indumentaria propia de su condición obispal, llevando roquete y estola. Destaca, además de por su posición, por el colorido rojo de sus ropas y por la mayor incidencia lumínica que recibe. Está representado según su iconografía tradicional -consagrada en la pintura barroca europea- de facciones alargadas y nariz aguileña. Aparece rodeado de una serie de sacerdotes y un pequeño monaguillo que le ayudan en su piadoso cometido, mientras en el suelo yacen personas fallecidas y apestados, que muestran en sus rostros patéticas expresiones. Destaca entre tanto horror, en el ángulo inferior derecho, la hermosa figura de una madre con un niño pequeño entre sus brazos. Cierra la composición, a la derecha, un fondo arquitectónico, mientras a la izquierda se abre un paisaje en el que son enterrados los infectados. Esta obra representa la culminación de la capacidad expresiva de Espinal, que logra una escena de intenso patetismo y crudeza. Al mismo tiempo, refleja una pincelada más libre y suelta que en obras anteriores.

 

Datos históricos

Esta pieza fue donada por el canónigo D. Carlos Villa a la Hermandad Sacramental de San Nicolás en 1778. Ha ocupado diversos emplazamientos a lo largo del tiempo: sobre la puerta de la Sacristía (1853), en la Capilla del Sagrario (1882), en la Colecturía (1914) y en la Sacristía. de donde pasó nuevamente a la Sacramental.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,87 x 2,31 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Semblanza histórica de la ilustre y fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo : Sevilla. Sevilla . Hermandad de la Candelaria, 01/04/1997. 84-605-4472-9.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417