IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santa Rita

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santa Rita
Provincia:
Sevilla
Código:
202019
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo compuesto por mesa de altar, banco, un cuerpo principal de tres calles y ático. Es de gran sencillez compositiva y ornamental, mostrando un esquema propio de los retablos neoclásicos sevillanos. Como la mayoría de éstos, se encuentra realizado en madera con policromía -en tono marrón- que imita la apariencia del mármol, mientras las molduras y los capiteles se han dorado. El banco presenta un templete central de cuatro columnas corintias que sustentan un entablamento y un frontón triangular. En su interior, se dispone un pequeño grupo escultórico de la Piedad. El cuerpo principal se subdivide en tres calles por medio de cuatro columnas corintias con el tercio inferior acanalado. Las calles laterales acogen esculturas de bulto de San Antonio de Padua (Evangelio) y de un Padre de la Iglesia (Epístola), presentando en sus respaldos fragmentos de entablamentos con sus correspondientes frontones triangulares. La calle central acoge una hornacina configurada a partir de sendas columnas corintias -de formato inferior a las anteriormente citadas- que soportan un arco de medio punto. El entablamento, que se adelanta y corona con un frontón triangular sobre la calle central, da paso al ático, que se eleva sobre un pequeño pedestal coronado por cuatro jarrones. Este ático se resuelve a modo de templete flanqueado por dos aletones y se configura a través de cuatro pilastras corintias, coronándose por un disco solar con rayos de distintas longitudes. En el interior de este templete se dispone una figura de un santo de iconografía desconocida, mientras que en los extremos del ático aparecen otras dos esculturas de Padres de la Iglesia.

 

Datos históricos

Este retablo y sus imágenes provienen del convento sevillano de San Agustín, de una capilla propiedad de Don Nicolás Pérez de Baños. En el siglo XIX, tras la Exclaustración, pasaron a la iglesia de San Nicolás.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Pan de oro
Madera de pino
Barniz
Técnicas:
Técnica de dorado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
5,50 x 3,90 x 1,18 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de San Nicolás de Bari de Sevilla. 01/12/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417