IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Domingo de Guzmán y su madre

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Domingo de Guzmán y su madre
Provincia:
Sevilla
Código:
202033
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo Domingo de Guzmán
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Conjunto escultórico en el que se representa a Santo Domingo Niño junto a su madre. Ambos llevan los atributos propios de su iconografía. La santa madre porta un vestido de la época renacentista con un manto terciado y una toca cubriendo su cabello. El santo, representado como un niño, viste el hábito de la orden por él fundada, acompañándose además del perro con la antorcha, elemento típico y alegórico de su propia iconografía. Las posturas son muy estilizadas y elegantes, con una amabilidad intrínseca en la unión maternal de las manos de ambas figuras. Además, la teatralidad que imprime el vuelo de las vestiduras y la gesticulación algo exagerada aunque naturalista del santo niño, son rasgos propios de la época barroca en la que se encuadra esta obra. Además la casi desaparición del estofado, reduciéndose a los bordes de las vestiduras de la imagen femenina, con un predominio de la policromía de colores mates y sin grandes matices, además de una encarnadura blanquecina con postizos, nos alertan sobre la etapa cronológica a la que pertenece este conjunto escultórico, que sin duda es el siglo XVIII. También, hay que añadir que portan algunos aderezos de plata labrada, como son las dos aureolas o diademas de ambos santos, así como la banderola que sostiene el santo infante, todas ellas de esta misma época. Las diademas presentan un formato circular y con un rico repujado de rosas y flores, añadiéndose a la del santo, más pequeña, una ráfaga de rayos biselados. La banderola igualmente muestra esos mismos motivos vegetales repujados, sin ninguna originalidad en su formato.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
42 x 35 x 21 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417