IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Catalina de Alejandría; Políptico de Santa Catalina de Alejandría

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Catalina de Alejandría; Políptico de Santa Catalina de Alejandría
Provincia:
Sevilla
Código:
202170
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1553 - 1554
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Catalina de Alejandría
 
Autores:
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra una representación de santa Catalina de Alejandría junto a sus atributos iconográficos. Efigiada como una mujer joven, de delicados rasgos, la nariz y la boca son finas y pequeñas, con las mejillas sonrosadas y los ojos grandes y entornados. El cabello, rubio, ondulante y recogido, termina de configurar el bello rostro de la protagonista. En esta obra la santa está captada en pie y en primer plano acompañándola al fondo un interesante paisaje con dos registros muy definidos: un amplio cielo con nubes en el horizonte y una montañosa zona terrestre. Está tratada su figura con un dibujo conciso y perfilado, estando su estética cercana a Rafael, aunque la gama cromática empleada es más fría que la de este maestro. Santa Catalina se representa coronada, con halo de santidad, con mirada un tanto perdida y reconcentrada, portando libro y palma de martirio y apoyando su espada en la cabeza de un hombre coronado, -en alusión quizás al emperador Maximiano-. La acompañan las ruedas con cuchillas que se utilizaron en su suplicio. Viste sofisticados y ricos vestidos, ofreciendo de esta forma un porte distinguido y señorial.

 

Datos históricos

Este actual políptico es el resultado de la desmembración del antiguo retablo de Santa Catalina, que se contrató con el entallador Francisco de Vega y con Hernando de Esturmio, autores de la arquitectura y de sus pinturas. En el que hoy existe no son originales las tablas laterales, que deben proceder, como otras, de alguno de los muchos retablos del siglo XVI con que contó la iglesia, estando las primigenias guardadas en la sacristía de la parroquia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,91 x 0,88 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Arte hispalense de los siglos XV y XVI. Sevilla . Universidad, 16/11/1993. 4100362.

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Hernando de Esturmio. Sevilla . Diputación Provincial, 03/11/1993. 84-500-9123-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417