IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pablo; Políptico de Santa Catalina de Alejandría

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pablo; Políptico de Santa Catalina de Alejandría
Provincia:
Sevilla
Código:
202171
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1553 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pablo
 
Autores:
Esturmio , Hernando de, Seguidor de
 

Descripción

El santo se representa de pie, de cuerpo entero y descalzo, como un anciano de larga barba blanca, portando una espada y señalando con su otra mano al suelo. La composición está tratada con fría paleta cromática manierista y como fondo, encontramos una exigua alusión paisajística, muy baja en altura. Esta pintura representa a san Pablo de Tarso, aunque este santo no llegó a conocer a Jesús ni formó parte de su apostolado, aunque sí fuera llamado por Cristo en el episodio conocido como la "conversión de Saulo", acaecida en el año 35, cuando se encontraba camino hacia Damasco. A partir de dicho momento llevó a cabo una ingente labor evangelizadora en los países del Mediterráneo oriental. El santo está ataviado con túnica azul y manto anaranjado que cubre sus hombros; porta en su mano izquierda la espada, atributo iconográfico que alude a su muerte por decapitación. Su rostro muestra a un hombre avejentado pero enérgico, de largas barbas y cabellos grises.

 

Datos históricos

Este actual políptico es el resultado de la desmembración del antiguo retablo de Santa Catalina, que se contrató con el entallador Francisco de Vega y con Hernando de Esturmio, autores de la arquitectura y de sus pinturas. En el que hoy existe no son originales las tablas laterales, que deben proceder, como otras, de alguno de los muchos retablos del siglo XVI con que contó la iglesia, estando las primigenias guardadas en la sacristía de la parroquia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
90 x 43 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417