IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Bartolomé; Políptico de Santa Catalina de Alejandría

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Bartolomé; Políptico de Santa Catalina de Alejandría
Provincia:
Sevilla
Código:
202172
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1553 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Bartolomé
 
Autores:
Esturmio , Hernando de, Seguidor de
 

Descripción

El santo se representa de pie, de cuerpo entero y descalzo, como un hombre maduro de cabello y barba oscuros. Porta en una de sus manos un cuchillo, y con la otra sujeta una cadena con la que aprisiona a un ser demoniaco. La composición está tratada con fría paleta cromática manierista y como fondo, encontramos una exigua alusión paisajística, muy baja en altura. Siguiendo su iconografía característica, porta el cuchillo con el que, según la leyenda, fue desollado vivo -resulta, por lo tanto, una cristianización del mito de Marsias desollado por Apolo; igualmente, como es tradicional en sus representaciones españolas, lleva atado con una cadena a un demonio que se sitúa a sus pies y que alude al episodio en el que liberó a la hija del rey de Armenia de un demonio.

 

Datos históricos

Este actual políptico es el resultado de la desmembración del antiguo retablo de Santa Catalina, que se contrató con el entallador Francisco de Vega y con Hernando de Esturmio, autores de la arquitectura y de sus pinturas. En el que hoy existe no son originales las tablas laterales, que deben proceder, como otras, de alguno de los muchos retablos del siglo XVI con que contó la iglesia, estando las primigenias guardadas en la sacristía de la parroquia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
90 x 43 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ VALERO, María de los Angeles. La Iglesia de Santa Ana de Sevilla. Sevilla . Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 17/05/2004. 87-7798-060-8.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417