IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Rosa; Retablo de la Virgen de la Rosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Rosa; Retablo de la Virgen de la Rosa
Provincia:
Sevilla
Código:
202220
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1515 - 1520
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen María
 
Autores:
Fernández , Alejo
 

Descripción

En el centro se encuentra la figura entronizada de la Virgen María, sobre su rodilla izquierda está sentado su Hijo, el cual aparece leyendo un pequeño libro que sostiene entre sus manitas. La Virgen le tiende una bella rosa, por la que es conocida la obra, símbolo de la Maternidad divina, cuyo rostro ofrece la llamada melancolía de la Pasión. El trono sobre el que está sentado la Virgen es de marcado estilo italiano en sus líneas, elegantes y finas y cuyo forro de tela, ricamente brocado refirma la majestuosidad del trono. La Virgen aparece representada con un vestido de gran belleza decorativa donde ls formas vegetales de palmas y hojas inundan la escena, cubre su cabeza con un sencillo velo, y sus hombros con un manto cuyos pliegues forman una estructura de marcado triángulo con base inferior. El trono queda flanqueaado por dos bellos ángeles cuyos rostros apoyan en los brazos del trono, asistiendo de forma muy atenta a la acción descrita. Como fondo de la composición vemos un bigoroso paisaje a través de dos grandes ventanales cuyo cortinaje queda recogido por dos figuras fantásticas con cabeza humana. En el conjunto de la composición, se advierte un sentido del dibujo preciosista que deriva de la pintura flamenca contemporánea y del círculo sevillano próximo al autor, así como un concepto del color influenciado por la escuela italiana, que se plasma de igual manera en la elegancia en la distribución de las figuras y en la captación del paisaje aquí ejecutado, destacando no obstante el uso de las gamas frias de color para las representaciones.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. El arte del Renacimiento. Escultura, pintura y artes decorativas.. -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

MATUTE Y GAVIRIA, Justino. Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial. Sevilla . Manuel Carrera y Cía., 07/01/94. 4100515.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417