IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia
Provincia:
Sevilla
Código:
202223
Municipio:
Gines

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias
Custodias portátiles
Cronología:
1601 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un ostensorio de tipo sol que presenta tres partes: peana, astil y sol. La peana se levanta sobre una pestaña o basamento cuadrado con cuatro salientes rectangulares en el centro de cada lado y donde aparece una argolla para la sujeción de la pieza en unas andas procesionales. Sobre esta plataforma se erige la peana circular con tramo convexo decorado a base de cartelas ovaladas de traza manierista, y donde toman relieve las tarjas recortadas y vegetalizadas. Tras esta parte aparece un gollete troncocónico de poco relieve donde se erige el vástago. Éste se inicia en un cuerpo troncotrapezoidal con los cuatro lados decorados con rectángulos salientes y sobre el que se erige un tambor circular con arandelas afiladas que da paso al nudo. Éste adquiere forma de macolla cilíndrica, con base semiesférica coronada por un cuarto bocel decorado con asitas, cuerpo cilíndrico igualmente decorado con motivos de gusto manierista, y un capulín superior sobre una moldura saliente. El cuello formado por un cuerpo esferoide y un delgado cilindro, sirve para sostener al viril. Con una aureola de pequeños rayos y una superficie de perfiles rectos decorados con motivos geométricos, éste muestra una segunda ráfaga de rayos de mayor tamaño y formato alternante entre lo ondulado y lo recto, los cuales enmarcan en su cúspide a la cruz que remata la pieza y que es de brazos rectos y esferillas en los extremos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Pan de oro
Técnicas:
Orfebrería
Sobredorado
 
Medidas:
62 x 20 x 20 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417