IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
202245
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1621 - 1621
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Pacheco , Francisco
 

Descripción

Se trata de una representación de la Inmaculada Concepción. La Virgen aparece en el centro, de pie, con las manos en actitud orante dirigidas hacia la derecha y la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda. Viste una túnica blanca, con mangas anchas que dejan ver los puños de una camisa interior con botonadura que también aparecen en el cuello redondeado. El manto es azul y está colocado sobre los hombros, caído en la parte derecha y recogiéndose de forma terciada la parte izquierda sobre el brazo derecho. El rostro es ovalado con rasgos muy marcados, siendo enmarcado por la cabellera rubia y rizada que cae hacia la espalda. La boca es pequeña y con labios carnosos. La nariz es alargada y afilada. Los ojos son azules y almendrados, con los párpados muy resaltados y unas cejas muy arqueadas. La frente es grande y despejada. Además está coronada con un aro de puntas dorado, que está decorado con piedras rojas y presenta cuatro imperios superiores y semicirculares que se unen en el centro donde aparece un pequeño orbe. La Virgen se apoya sobre una media luna invertida y es rodeada por una ráfaga de luz blanca que deja su cuerpo perfilado por una luz dorada. La cabeza, por su parte, aparece rodeada por rayos igualmente blancos mostrando además pequeñas estrellas que forman una aureola circular. La imagen se sitúa en un cielo de nubes grises y doradas que contrastan con la luz que desprende su figura. En la parte inferior aparece un minucioso paisaje natural y urbano, separado por un rio, inspirado claramente en la ciudad de Sevilla y donde además se insertan algunos elementos propios de las letanías del Santo Rosario alusivas a la pureza de la Virgen. En el lado derecho tenemos una frondosa vegetación donde se pueden diferenciar una palmera y un ciprés, entre otros arboles de difícil identificación. Delante de esta arboleda encontramos un recinto acotado por un muro, de planta cuadrangular y con un jardín interior de crucería centrado por una fuente, todo ello representado sólo por la mitad. Fuera del mismo aparece un pozo. En el lado contrario, unas azucenas y unas rosas que aluden a la pureza inmaculada de María, dejan ver el paisaje urbano y marino anteriormente referido. En el rio observamos una carabela con sus velas desplegadas, claramente relacionado con el comercio indiano. En primer plano destaca una torre poligonal dominando el puerto que reproduce la Torre del Oro, y tras ella una muralla con una puerta enmarcada por dos torres. Es una obra perteneciente al catálogo pictórico de Francisco Pacheco. Su dibujo riguroso y esquemático, su gama cromática precisa y estudiada, así como su inconografía ortodoxa dentro de los cánones del pensamiento de la Contrarreforma, hablan claramente de una obra magistral de este pintor sevillano. De hecho, esta Inmaculada es muy importante en su catálogo artístico ya que es la primera vez que el artista la personifica de acuerdo a sus escritos en "el Arte de la Pintura", es decir, con la túnica blanca y el manto azul.

 

Datos históricos

Aunque no se tiene certeza documental, parece que esta obra procede de la colección pictórica del arzobispo don Pedro de Castro. Representa un buen ejemplo del prototipo de Inmaculada creado por Francisco Pacheco entre 1610 y 1620, coincidiendo con los inicios del movimiento de exaltación a la Inmaculada Concepción en Sevilla. Además, este modelo iconográfico quedó definido y consagrado en su tratado "Arte de la Pintura" editado en 1649.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,42 x 0,99 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Inmaculada. 150 años de la Proclamación del Dogma. Córdoba . CajaSur Publicaciones, 15/07/2004. 84-7959-469-1.

AA.VV.. La Inmaculada en el Arte Andaluz. Córdoba . Obra social y cultural de Cajasur, 17/05/2004. 84-7959-320-2.

AA.VV.. Mater Amabilis. Córdoba . Obra social y cultural de Cajasur, 17/05/2004. 84-7959-405-5.

AA.VV.. Pinturas y grabados marianos en Sevilla. Sevilla . Fundación El Monte, 17/05/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

NAVARRETE PRIETO, Benito. La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid , . Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.. 84-930030-0-X.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Francisco Pacheco, tratadista de arte. 08/09/94, -.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Francisco Pacheco : (1564-1644). Sevilla . Caja San Fernando, 17/05/2004. 84-505-9715.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417