IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Magdalena penitente

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Magdalena penitente
Provincia:
Sevilla
Código:
202246
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa María Magdalena penitente
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el pasaje de la vida de María Magdalena narrado por Jacopo de la Voragine en el que se retira a la Gruta del Santo Bálsamo en la Provenza para hacer penitencia durante treinta años. No obstante este argumento religiosos sólo es una escusa del pintor para mostrar un expléndido paisaje que ocupa la mayor parte del lienzo. Así, la composición muestra en un primer plano, situada en el ángulo inferior derecho, a María Magdalena como una joven arrodillada, ligeramente de perfil, con su rostro mirando hacia arriba y extendiendo su mano izquierda hacia delante y llevando a su pecho la contraria. Viste una túnica azul oscuro con mangas de gasa blanca que dejan al descubierto sus hombros y un manto rojo que se apoya sobre su hombro derecho, cayendo sobre la espalda hacia la parte delantera y ocultando gran parte de la falda. Su rostro presenta rasgos suaves y amables, con una expresión muy teatral. Su cabello es rizado y muy largo, el cual se derrama sobre su hombro izquierdo. Rodea a la imagen un ambiente rocoso, paisaje alusivo a la mencionada gruta del Santo Bálsamo, y delante de la santa se sitúan un libro abierto, un crucifijo sobre una roca y un tarro de hungüentos apoyado en el suelo, atributos clásicos de su iconografía penitente. El resto de la obra es ocupada por un paisaje natural y abierto de gran profundidad, con el punto de fuga a la izquierda y con una espesa arboreda dispuesta de forma escalonada. El cielo está iluminado con la luz del atardecer proyectada por el sol que se desvanece al fondo. Sin duda, estamos ante una obra que muestra claramente la influencia de Murillo. Ello se aprecia tanto en la pincelada suela y en el dibujo ligero, como en la gama cromática de tonos fríos característicos de este pintor sevillano. Por ello, creemos que este lienzo fue realizado por alguno de sus seguidores durante el último cuarto del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,94 x 1,66 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417