IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Marcelo Spínola

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Marcelo Spínola
Provincia:
Sevilla
Código:
202247
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1926 - 1926
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo realista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
González Santos, Manuel
 

Descripción

Se trata de un retrato realista y veraz del arzobispo de Sevilla Don Marcelo Spínola. El cardenal está representado de medio cuerpo y en una posición frontal, mirando al espectador, sobre un fondo neutro y carmesí que a través de las sombras parece que imita un cortinaje. Aparece ataviado con los ropajes propios de su condición cardenalicia y con diferentes condecoraciones. Porta una muceta púrpura con fuertes brillos en la que no se aprecian costuras ni botonaduras propias de la misma. Una banda triangular con los colores vaticanos, amarillo y blanco, se muestra en su pecho de la que cuelga una cruz, y que pertenece a su condición de caballero de la orden de Malta. Una segunda condecoración igualmente con forma de cruz está prendida en la parte derecha de la capela y creemos pertenece a la orden de Santiago. Además sobre la banda y colgada de su cuello, se deja ver la cruz propia de su condición de alta dignidad eclesiástica, la cual es dorada con terminaciones trilobuladas y recorrida por esmaltes rojos y azules. Su rostro es muy realista con una expresión sosegada y amable, siendo fiel reflejo de sus últimos años de vida. De hecho, el pintor no esconde los años del cardenal, y lo representa con las arrugas propias del paso del tiempo, además de unos rasgos muy perfilados y flácidos. La frente despejada da paso a un pelo canoso que es ocultado por el bonete cardenalicio, otro elemento distintivo de su condición eclesiástica. Es una obra de calidad artística, en la que se muestra el estilo suelto y vivaz de su autor, el cual se deja llevar por el color y la luz que inunda y apaga todas las sombras. Además consigue mostrar la psicología del retratado, y lo representa como un personaje entrañable y cercano, aunque no olvida la consideración social del mismo.

 

Datos históricos

Gracias a la firma que aparece recogida en la parte inferior izquierda, conocemos que se trata de una obra del pintor sevillano Manuel González Santos finalizada el 28 de noviembre de 1926.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
62 x 83 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417