IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro ante Cristo atado a la columna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro ante Cristo atado a la columna
Provincia:
Sevilla
Código:
202248
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús atado a la columna
Lágrimas de San Pedro
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de
 

Descripción

Se trata de una representación de san Pedro arrodillado y llorando ante Cristo atado a la columna tras la flagelación. La iconografía de esta obra está tomada del "Flos Sanctorum" de Juan Basilio Santoro. La composición de las dos figuras es diagonal, con una línea imaginaria que recorre el cuerpo de san Pedro y que finaliza en el rostro de Cristo, marcando así los puntos más importantes en el argumento iconográfico de la obra. San Pedro, situado a la izquierda y de perfil, aparece arrodillado, con una túnica talar de tonos azulados, recogida a la cintura por un cíngulo, en actitud orante con las manos unidas y su rostro dirigido hacia arriba, mirando directamente a Cristo. Además, el santo porta un manto terciado de color amarillo albero que se apoya en su hombro izquierdo y cae hacia el lado derecho con gran profusión de pliegues, que se repiten en la túnica, y que quedan en la penumbra gracias a la luz que entra por el lado izquierdo en la escena. El rostro de Pedro es el de un hombre de avanzada edad, con barba y frente despejada, rasgos marcados por el paso del tiempo, y con una expresividad muy fuerte que mueven claramente a la piedad, sobre todo potenciada por las lágrimas que caen por sus mejillas. En el lado opuesto, es decir a la derecha de la composición, aparece, como ya hemos hecho referencia, Cristo atado a la Columna. Jesús está de pie, con las manos atadas a la columna que se sitúa en la parte trasera del mismo, inclinando su cuerpo hacia la derecha donde igualmente deja caer la cabeza, y delantando una pierna hacia el espectador y ocultando tras el fuste marmóreo la otra. Este fuerte contraposto es potenciado por la direccionalidad de la luz, que deja ver la totalidad de los rasgos anatómicos del cuerpo de Cristo y el sudario blanco que cubre su cintura, el cual muestra unos pliegues muy marcados, estando atado en la parte delantera donde deja caer un largo pliegue, muy similar a los laterales. El rostro es muy expresivo, con la boca entreabierta, nariz alargada y ojos sufrientes que son potenciados por las arqueadas y pobladas cejas oscuras. Una larga cabellera negra cae hacia la izquierda, siguiendo la inclinación propia de la cabeza. Presenta, por tanto, una anatomía estilizada, con formas alargadas y escuetas, describiendo un rostro de expresión dramática, aunque en términos de serenidad y contención. La columna es blanca y pequeña, y presenta un basamento cuadrado, un toro y un fuste liso que se desarrolla hasta la altura de las caderas del Cristo. Ademas, ambas figuras presentan un carácter casi escultórico, con un detallismo extremo y un juego perfecto de la luz y el color. La escena se desarrolla en un espacio interior y oscuro, abriéndose en el lado izquierdo, a la altura de san Pedro, un arco que deja ver un cielo tempestuoso adornado con algunas luces doradas, y cerrando este lado de la composición encontramos una columna toscana sobre un plinto muy alto. Gracias a esta arquitectura y a las sobras de las figuras, conseguidas gracias a la direccionalidad de la luz, se crean las líneas preceptivas necesarias para dar la profundidad al espacio. Sin lugar a dudas, estamos ante una obra magistral del barroco sevillano de mediados del siglo XVII, en la que se puede apreciar la tendencia del claroscuro que prodigó en la pintura hispalense sobre todo en torno al obrador de Zurbarán y de sus seguidores durante el segundo cuarto de esta centuria.

 

Datos históricos

Según un inventario manuscrito de 1907 de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla, esta pintura procede de la iglesia de san Alberto de esa ciudad. Esa igleisa recogió las obras de arte del desaparecido convento de san Felipe Neri de Sevilla, donde González de León, en 1844, cita un "San Pedro orando, cuadro grande y magnífico de Zurbarán".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,55 x 2,05 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

NAVARRETE PRIETO, Benito. La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid , . Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.. 84-930030-0-X.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de la exposición Zurbarán IV Centenario. Sevilla . Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 17/05/2004. 84-8266-036-5.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417