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  • Informe
Imagen de Aparición de la Inmaculada a fray Juan de Quirós

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Inmaculada a fray Juan de Quirós
Provincia:
Sevilla
Código:
202249
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1653 - 1653
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el tema de la aparición de la Purísima Concepción al fraile franciscano Juan de Quirós, autor de una obra titulada "Glorias de María", en la que se ensalzaban las virtudes de la Virgen. Este fraile había nacido en Osuna y profesó en el convento franciscano de Loreto de Sevilla en 1616. La pintura presenta una admirable composición, a pesar del formato de medio punto de su parte inferior, obligado por estar situada la pintura encima de la reja de la capilla para la que fue realizada. En ella se representa a Fray Juan de Quirós en la parte lateral izquierda en actitud de escribir la obra que anteriormente hemos mencionado, sentado en un sillón frailero y con una mesa delantera donde aparecen los tres volúmnes de su obra, cuyo título se muestra en el lomo, aunque uno de ellos lo tiene abierto y apoyado en su brazo izquierdo, mientras que la mano derecha la adelanta hacia el espectador portando una pluma y en actitud de escribir. Además sobre la mesa aparece un tintero. El frayle, que viste el hábito franciscano, mira directamente al espectador, con una expresividad contenida, siendo un retrato muy conseguido y con un dibujo casi escultórico, sin que exista aparentemente una vinculación expresa con la representación de la Virgen que centra la obra, sino más bien el franciscano parece en una actitud de demostración de la pureza y virginidad de la Virgen defendida en su obra escrita. En el centro de la composición, como hemos hecho mención, aparece la Inmaculada, que lleva una túnica blanca y un manto azul, ambos muy movidos y etéreos, con las manos cruzadas en el pecho y su rostro extasiado, con la mirada dirigida hacia arriba y una larga cabellera también movida por el viento que envuelve a la imagen. El tratamiento de la luz dorada que la rodea aumentan la sensación de dulzura que imprime el autor a esta obra, a lo que añade además una orla de nubes y angelotes que aparecen en los laterales. Estos ángeles portan atributos de las letanías y los representa con gruesas carnes, amables rostros, cabellos rubios y en actitudes diferentes muy movidas, entre las que destacan los fuertes contrapostos. La técnica pictórica es bastante suelta y el dibujo muy ligero, predominando en las gamas cromáticas los tonos fríos. Esta Inmaculada se convertirá en el modelo iconográfico que marcará en sus años sucesivos la obra inmaculista de su autor, Bartolomé Esteban Murillo. El conjunto pictórico está realizado con un evidente sentido escenográfico, casi de "tronpe l'oeil", al aparecer la representación enmarcada por un baquetón fingido y flanqueado por dos columnas que sostienen un entablamento. Las columnas presentan el primer tercio decorado con recortes de cueros, frutos y motivos vegetales, y el capitel toscano decorado igualmente con ovas. Entre las columnas cuelgan guirnadas de frutas y aparecen también ángeles regordetes y vestidos con túnicas blancas mostrando ambos las heráldicas de la cofradía de la Vera Cruz para la que fue realizada esta obra. En la parte inferior izquierda figura una inscripción latina, prácticamente borrada, que identifica al retratado, de la cual sólo puede leerse completo el nombre del mismo, siendo ilegible el resto.

 

Datos históricos

Obra realizada por Bartolomé Esteban Murillo en 1653 para la cofradía de la Vera Cruz de Sevila, cuya capilla estuvo situada en el convento de San Francisco de Sevilla. Después de la Desamortización el cuadro pasó a la iglesia de San Alberto, al instalarse allí la citada cofradía, y al extinguirse ésta a mediados del siglo XIX, pasó definitivamente al Palacio Arzobispal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,40 x 2,38 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

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AA.VV.. La Inmaculada en el Arte Andaluz. Córdoba . Obra social y cultural de Cajasur, 17/05/2004. 84-7959-320-2.

AA.VV.. Mater Amabilis. Córdoba . Obra social y cultural de Cajasur, 17/05/2004. 84-7959-405-5.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. Sevilla . Diputación de Sevilla, 20/02/1994. 84-500-5198-3.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo : su vida, su arte, su obra. Madrid . Espasa-Calpe, 07/03/1997. 84-239-4280-5.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 01/04/1997.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

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FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

MONTOTO, Santiago. Murillo. Barcelona . Hymsa, 23/04/94. 1100464.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

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VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

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