IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Inmaculada con monjas franciscanas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Inmaculada con monjas franciscanas
Provincia:
Sevilla
Código:
202250
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1614 - 1616
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Herrera , Francisco de, llamado "el Viejo"
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa a la Inmaculada Concepción adorada por una serie de mujeres con los hábitos franciscanos de la cofradía de la Vera Cruz, llamadas por la documentación de la época como "doncellas de la Vera Cruz", es decir, las huérfanas del Patronato de Doncellas de la Hermandad de la Vera Cruz. La composición está centrada por la Virgen María que aparece sentada, con las manos unidas en actitud orante y apoyada en una media luna y sobre una gloria de nubes que se encuentra a sus pies. La imagen está ataviada con una túnica carmesí ceñida a la cintura, de anchas mangas que dejan ver los puños blancos de una camisa interior, y cuello semicircular. Esta túnica es ocultada en su parte delantera por el manto azul que cae terciado hacia delante y cubre el hombro derecho de la Virgen, para caer de nuevo hacia el lado izquierdo, donde se aprecia además el forro dorado del mismo. Su rostro dirige su mirada hacia la derecha y es ovalado, con frente muy despejada, ojos almendrados, nariz recta y alargada, y boca pequeña y de labios carnosos. El cabello rizado y castaño cae sobre los hombros y es cubierto por una fina y delicada toca de seda prácticamente inapreciable. De su cabeza parte una ráfaga de rayos y la rodea una serie de nubes doradas, con aspecto tempestuoso en su parte más baja, y con unos querubes regordetes y alados en las esquinas superiores de la composición. Como dijimos en un principio en las esquinas inferiores del lienzo aparecen una serie de monjas ataviadas con el atuendo franciscano con las que las huérfanas del Patronato de la Vera Cruz. Estas son nueve y están agrupadas a ambos lados de la imagen mariana, las cuales se representan de medio cuerpo y superpuestas, marcando claramente la profundidad del cuadro. Aunque todas parecen que tienen los mismos atributos, sólo se aprecian con claridad las que se sitúan en la parte delantera, que posiblemente sean las de mayor rango social dentro de la congregación. Así, llevan un manto negro, con una fina blonda dorada, y un rostrillo blanco de seda que deja ver solo el rostro, muy en la línea de las facciones descritas en la imagen mariana, y dirigiendo todas su mirada piadosa hacia ella. Además portan unas velas verdes encendidas con ramos de flores en su base, y las dos que aparecen en primer plano presentan en su pecho dos medallones que son mostrados con sus delicadas manos al espectador. Estos medallones adquieren diferente formato e iconografía. Mientras que el que porta la monja de la derecha es ovalado y presenta una Inmaculada Concepción, el que aparece prendido del pecho de la doncella de la izquierda es el emblema partido con las armas de la cofradía de la Vera Cruz (el campo de la derecha una cruz arbórea y el de la izquierda las cinco llagas de Cristo). La obra presenta rasgos pictóricos manieristas, con un dibujo muy marcado, una clara sobriedad cromática y un tratamiento ausente de las figuras. Se trata de una obra de juventud de Francisco de Herrera el Viejo, dónde aún no se aprecia el naturalismo al que evolucionará en sus obras posteriores.

 

Datos históricos

Esta obra perteneció a una serie que encargó la cofradía de la Vera Cruz para su capilla situada en el convento casa grande de San Francisco de Sevilla al pintor sevillano Francisco de Herrera el Viejo en 1614 y que finalizó y entregó en 1616. Esta pintura, junto a los restantes cuadros de la serie, fue robada por las tropas francesas en 1810 y pasó a los Reales Alcázares, siendo posteriormente cuando fue depositada en la colección pictórica del Palacio Arzobispal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,03 x 1,58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Inmaculada. 150 años de la Proclamación del Dogma. Córdoba . CajaSur Publicaciones, 15/07/2004. 84-7959-469-1.

AA.VV.. Pinturas y grabados marianos en Sevilla. Sevilla . Fundación El Monte, 17/05/2004.

AA.VV.. Velázquez y Sevilla. Catálogo. -.

DELGADO ABOZA, Francisco Manuel. Nuevas aportaciones artísticas sobre la Hermandad de la Vera-Cruz y su capilla en el convento Casa Grande de San Francisco. 17/05/2004, -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MARTINEZ RIPOLL, Antonio. Francisco de Herrera El Viejo. Sevilla . Exma Diputación Provincial de Sevilla, 15/07/2004. 84-85268-40-7.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

VIÑAZA, Conde de la. Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez. Madrid : . 17/05/2004.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417