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  • Informe
Imagen de David regresa victorioso a Jerusalén

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
David regresa victorioso a Jerusalén
Provincia:
Sevilla
Código:
202251
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1661 - 1661
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Triunfo de David
 
Autores:
Savoy , Carel van
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa al rey David regresando victorioso a la ciudad de Jerusalén con la cabeza de Goliat. El tema de la pintura narra el episodio incluido en el libro I de Samuel (17, 54), en el que se dice textualmente: "Asimismo cuando volvió David después de haber dado muerte al filisteo salieron todas las mujeres de Israel a recibir al rey Samuel cantando y danzando, mostrando su regocijo con panderetas y sonajas". Su composición es en diagonal a través de una línea que va desde la aparición en la escena de las huestes israelitas hasta la aclamación inferior de las mujeres y niños músicos. Esta línea imaginaria es incentivada a través del camino de tierra que se inserta en un paisaje natural muy oscuro y que se cierra en el lado derecho por unos muros alusivos claramente a la ciudad de Jerusalén. David está representado como un joven de corta edad con una túnica grisácea muy plegada, portando con la mano derecha la cabeza mostruosa del filisteo Goliat y con la izquierda una enorme espada con la empuñadura dorada que apoya sobre su hombro. Detrás del joven vencedor aparece un enérgico jinete, en un claro escorzo, vestido de militar romano con casco y manto rojo sobre un caballo blanco, y acompañado por otro soldado similar, que va caminando y se dirige al otro marcando la dirección hacia la ciudad con el brazo derecho, y otro caballero prácticamente inapreciable por las sombras que en esta parte del cuadro se hacen muy profundas. Mayor protagonismo toman las mujeres que aparecen en el lado derecho de la composición, en movimiento y con fuerte gesticulación. Todas ellas están ataviadas con túnicas de traza antigua, concretamente romana, de colores rosa, rojo, azules y verdosos, con algunos aderezos bordados en oro. Presentan posiciones arriesgadas con diferentes instrumentos musicales, como panderetas, triángulos, liras y laudes, instrumentos más propios de la época en la que se realiza esta obra pictórica que del momento en el que se desarrolla este episodio bíblico. Estas damas presentan una fria expresivida, de gruesas carnes siguiendo los cánones barrocos, y rasgos faciales muy marcados a través de las sombras que se proyectan en sus rostros. Realmente, la alegría que se describe en el episodio bíblico mostrada por las mujeres de Israel, en este caso parece expresarse a través de la fuerte gesticulación que por sus rostros. Ello se puede comprobar en la que encabeza el cortejo, con una posición muy inestable y un rostro ausente. En la parte trasera, dos personajes masculinos, de los que tan sólo se aprecian sus cabezas de perfil, tocan trompetas y cuernos. Finalmente en la esquina inferior derecha y delante de la escena de júbilo de las doncellas, aparecen dos niños medio desnudos, uno de espaldas al espectador señalando con la mano izquierda la llegada de David, y el otro, de perfil, entretenido tocando una flauta y un tambor. Estamos ante un buen ejemplo de la pintura holandesa del Seiscientos, donde se aprecian las tendencias eclécticas, con predominio del gusto por la pintura academicista francesa de la época, seguidas por numerosos pintores de esta escuela pictórica durante la primera mitad del siglo XVII.

 

Datos históricos

Pertenece a una serie de seis cuadros (uno de ellos desaparecido) en los que se representa la Historia de David. Posiblemente por la fecha de realización (1661), fueron adquiridos por el arzobispo de Sevilla fray Pedro de Urbina (+1663)

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,22 x 2,62 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

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