IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen con el Niño Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen con el Niño Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
202252
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1501 - 1525
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico flamígero
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen de pie llevando al Niño con su mano derecha mientras que la izquierda la dirige hacia el libro abierto que porta su hijo. La imagen mariana viste una túnica azul oscuro con cuello recto que presenta una cenefa dorada que se repite en los bajos del vestido con pliegues verticales que caen en puntas sobre la media luna sobre la que se apoya. Su manto es rojo y muestra idéntica decoración que la túnica, con pliegues tanto verticales como angulares muy escultóricos, que en algunos momentos dejan ver el forro verdoso. Este manto se apoya en sus hombros y cae verticalmente hasta la luna, siendo recogido a su vez por los brazos, extendiéndose la parte derecha delante de la falda del vestido y recogiéndose en un bello pliegue vertical por la otra mano. Sobre un ancho y pronunciado cuello, perfilado por la larga cabellera castaña y lisa que termina ocultándose bajo el manto, se levanta su rostro ovalado con rasgos muy marcados y mirada baja observando al Niño que se muestra concentrado en la lectura. Éste, en una postura muy forzada, viste una túnica dorada, que deja desnuda una de sus piernas, con un cuello marrón cerrado por una costura delantera. De facciones graciosas, muestra un rostro sonriente dirigiendo su mirada hacia el libro, éste último captado en escorzo. Tanto la Virgen como el Niño Jesús están coronados por aureolas circulares y doradas, presentando tres haces rojizos en la del Divino Infante. Además rodea a la imagen mariana un resplandor de rayos dorados en los que alternan los de traza recta con los de perfiles ondulantes. El fondo es oscuro y neutro. Tanto el modelo iconográfico y figurativo como la técnica pictórica empleada enlazan esta obra con la pintura tardogótica de influencia flamenca realizada en Sevilla a principios del siglo XVI.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al huevo
Pan de oro
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,22 x 2,62 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417