IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Moisés mostrando las tablas de la ley

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Moisés mostrando las tablas de la ley
Provincia:
Sevilla
Código:
202254
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1778 - 1779
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Moisés
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se desarrolla la escena del momento en el que Moisés acaba de descender de Sinaí y muestra las tablas de la ley al pueblo judío recogido en el Éxodo 31, 18: "Luego que hubo terminado Yavé de hablar con Moisés en la montaña del Sinaí, le dio las dos tablas de la ley, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios". La composición se divide en dos zonas verticales, estando ocupada la de la izquierda por la monumental figura de Moisés, que está respaldada por un macizo rocoso, y la zona derecha presenta cuatro figuras que se recortan en un suave paisaje natural. El santo patriarca aparece en actitud de caminar, vistiendo una túnica talar marrón con un manto rojo sobre los hombros, mostrando las tablas de la ley que toma con la mano izquierda y señala con la derecha. En las tablas aparece la típica numeración romana desde el número uno hasta el décimo, alusivo a los diez mandamientos dados por Dios y escritos por él mismo en estas tablas de piedra. El rostro de Moisés es poco expresivo y lo representa como un hombre de avanzada edad de pelo canoso y poblada barba. La pesadez de los años se apunta en sus facciones, con una mirada cansada y piel arrugada. Tras esta monumental figura, como hemos dicho, aparece un paisaje rocoso y que alude a la bajada del monte sagrado del Sinaí. En el lado derecho aparecen las cuatro figuras referidas, dos en primer plano y otras dos vistas en la lejanía del paisaje natural que se abre en esta zona. El más cercano al espectador es un hombre arrodillado y de perfil, con un traje rústico más propio de la época barroca que del tiempo en el que se desarrolla la escena. Aparece en una actitud de adoración, con la cabeza agachada y dirigiendo sus manos hacia el pecho. Detrás de este personaje, encontramos a una mujer que dirige su mirada a Moises. Esta presenta unas vestiduras de tintes más claros, rostro carnoso y delicado y cabello castaño recogido en la parte trasera. Tras esta mujer se intuyen en la lejanía otras dos figuras, concretamente una pareja de ancianos, el varón con pelo canoso y un manto marrón, y la mujer con una toca, ambos con una expresividad piadosa y dirigiendo sus miradas hacia el santo. Estas dos figuras se rodean de vegatación y montes, además de un cielo de luces grisáceas y doradas. Se aprecia como esta parte del lienzo se plantea una pincelada más suelta y descuidada. Posiblemente, como han hecho referencia numerosos investigadores, esta obra, al igual que el resto del conjunto del que forma parte, está inspirada en las de Murillo, del que Juan de Espinal es deudor en la propia composición, tomada de algún grabado, y en el tratamiento de la pintura.

 

Datos históricos

Esta obra forma parte de un conjunto de cuatro patriarcas del Antiguo Testamento que fue realizado por Juan de Espinal por encargo del arzobispo don Francisco Javier Delgado y Venegas entre 1778 y 1781 para la escalera principal del Palacio Arzobispal, y por los que percibió 550 reales de vellón.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,95 x 1,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Documentación de las pinturas de Juan de Espinal en la escalera del Palacio Arzobispal de Sevilla. 09/09/94, -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417