IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Coronación de espinas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Coronación de espinas
Provincia:
Sevilla
Código:
202257
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Coronación de espinas
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el episodio de la Pasión de Cristo en el que se produce la coronación por parte de los sayones y soldados romanos de la corona de espinas y la blasfemia y el ultraje por parte de estos, narrado en los evangelios de San Mateo (27, 27-31), San Juan (19, 1-3) y San Marcos (15, 16-20). Es una obra en la que se aprecia como su autor a tomado como modelo la obra del flamenco Anton Van Dick conservada en el Museo del Prado, conocido a través de algún grabado de la época, aunque su composición nos lleva a pensar que puede tener otros antecedentes en los grabados de la Pequeña Pasión de Alberto Durero, tan recurrido durante toda la Edad Moderna en estas creaciones de carácter religioso. Su composición es concéntrica, es decir, el punto de referencia principal es Cristo que aparece en el centro, y en torno al mismo se sitúan los diferentes personajes que participan en la coronación, delimitándose en ellos una serie de líneas que confluyen el punto de fuga central. Jesús aparece sentado con un manto púrpura cubriendo sus piernas y el torso desnudo con las manos atadas y unidas a través de una mordaza de sogas, mostrando asimismo las señales de haber sido azotado con anterioridad, tal y como narran los evangelios. Su rostro está ligeramente inclinado hacia la derecha y se muestra desafiante mirando al espectador, con barba puntiaguda y pelo oscuro y largo que cae a la espalda. En torno a la cabeza surge una aureola de rayos dorados y difuminados. En primer plano, en el lado derecho, está situado un sayón en un fuerte contraposto, con el torso desnudo con una especie de pequeño faldillín atado a la cintura. Su aspecto físico es musculoso, y al igual que el resto de los personajes, su rostro está tratado con rasgos monstruosos, es decir, deformados, para reafirmar así su carácter maligno. Tras él, encontramos a otro personaje de pelo canoso y con barba, con una túnica marrón y la mano derecha alzada dirigida hacia el Cristo y la otra retraída y colocada detrás del anterior personaje. La siguiente figura, ya a la espalda de Jesús, es la de un soldado romano con su armadura y casco de plumas rojas, color que también repite en la clámide que aparece sobre sus hombros. En este caso porta con la mano derecha una lanza que coincide y marca la línea central imaginaria que en la parte inferior recorre el cuerpo del Cristo, y que reafirma el referido punto focal de la composición. Entre la cabeza del romano y la lanza, aparece otro personaje que se asoma a la escena, de edad avanzada, pronunciada calvicie e igualmente barbado. En el lado opuesto tenemos otros dos personajes, uno juvenil que en un escorzo se acerca hacia el rostro de Jesús, y el otro que cierra la composición por la parte izquierda. Éste presenta un contraposto arriesgado, dando la espalda al espectador, con una pose altiva y arrogante, y portando una especie de armadura romana bajo un manto de tintes verdosos que también cubre su cabeza. La escena se desarrolla en un ambiente interior, donde se puede ver en el centro el fuste de una columna marmórea, a la derecha un ventanal rectangular con rejas de hierro y al otro lado varios elementos arquitectónicos levemente insinuados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,82 x 1,21 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417