IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Maese Rodrigo Fernández de Santaella

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Maese Rodrigo Fernández de Santaella
Provincia:
Sevilla
Código:
202258
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1640 - 1640
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el retrato de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, canónigo de la Catedral de Sevilla y arcediano de la población pacense de Reina, maestro en Artes y Teología, y fundador del Colegio de Santa María de Jesús, germen de la Universidad de Sevilla. Su composición es sencilla y es la característica de los retratos de devoción, en el que aparece al personaje retratado en el centro del lienzo arrodillando y orando ante una imagen de la Virgen colocada en el ángulo izquierdo superior. El canónigo, como hemos hecho referencia, aparece arrodillado, en un retrado en tres cuartos, vestido con el hábito dominico, con capa negra y túnica blanca en la que se aprecia la magistralidad en el tratamiento de los brillos y pliegues, dejándose ver un pequeño cuello del mismo color. Las manos las tiene unidas en el centro, con una gran profusión en detalles y un carácter escultórico apreciado también en la cabeza. Su rostro es de un personaje de avanzada edad, de aspecto grueso, con aprecible calvicie y pelo canoso, y con una amabilidad y dulzura en la mirada que la dirige devotamente hacia la imagen mariana. Tras este personaje, y delimitando su figura, aparece un fondo oscuro y neutro donde sólo se dejan ver algunos elementos que son símbolos de su alta condición y dignidad eclesiástica y social. Así, encontramos en el ángulo superior derecho un cortinaje recogido de color rojizo, con amplios pliegues, y en el ángulo inferior izquiedo los elementos de su condición de arcediano, como son una mitra blanca y un báculo de plata dorada que finaliza en un grueso y carnoso roleo enroscado. Tras estos dos últimos elementos, se sitúa una mesa cubierta por un paño de terciopelo rojo y encima de ella un libro pequeño cerrado con cubiertas negras. Sobre la mesa, está colocado, ocupando todo el ángulo superior izquierdo, un lienzo de la Virgen con el Niño con dos cortinajes laterales de seda verdosa, donde volvemos apreciar los pliegues y los brillos anteriormente aludidos. La imagen mariana, que aparece sobre un fondo neutro y dorado, representa la iconografía de la Virgen de la Antigua venerada en la Catedral de Sevilla, vistiendo una túnica y manto blancos con motivos bordados en oro, y portando en la mano derecha una rosa y con la izquierda al Niño Jesús que lleva una túnica verdosa igualmente bordada. Sin lugar a dudas, estamos ante una obra magistral salida de las manos del magistral pintor extremeño Francisco de Zurbarán, cuyo estilo se refleja se aprecia en el carácter descriptivo y naturalista característico de su producción. El modelo iconográfico deriva del tema central del retablo de la iglesia del Colegio de Santa María de Jesús, realizado por Alejo Fernández en 1520 y más exactamente del grabado que ilustra la segunda edición de las Constituciones de la Universidad de Sevilla, impresa en esta ciudad en 1635 por Francisco de Lyra, y por lo tanto esta obra se podría fechar hacia 1640.

 

Datos históricos

Esta obra estuvo en su sede original, el antiguo colegio universitario de Santa María de Jesús, hasta 1836, fecha en la que pasó a la mitra de Sevilla. En torno a 1900 fue llevado a una sala del antiguo seminario de San Telmo. En 1990 pasó al Palacio Arzobispal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,05 x 1,54 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCÓN MARQUEZ, Teodoro (comp.). Universitas Hispalensis : patrimonio de la Universidad de Sevilla: catálogo de la exposición. Sevilla . Universidad, 01/04/97. 84-472-0240-2.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

GUINARD, Paul. Zurbarán, et les peintres espagnoles de la vie monastique. París . Les editions du temps, 14/09/93. 1100231.

TORRES MARTÍN, Ramón. Zurbarán, el pintor gótico del siglo XVII. Sevilla . Gráficas del Sur, 17/05/2004.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de la exposición Zurbarán IV Centenario. Sevilla . Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, 17/05/2004. 84-8266-036-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417