IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Jerónimo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jerónimo
Provincia:
Sevilla
Código:
202259
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Jerónimo en el desierto
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa a San Jerónimo durante sus periodos de penitente en el desierto, donde además aparece escribiendo su versión de la Bíblia, la Vulgata, acompañado del león que según la leyenda le había sacado una espina de una pata. La composición se centra en la figura del santo, que aparece en un primer plano, iluminado de forma lateral y rodeado de los atributos típicos de esta iconografía, mostrando a su vez un fondo de naturaleza muy oscuro, entre los que apreciamos la gruta que cobija al santo en el lado derecho mientras que se abre en un bosque arbolado en el lado izquierdo, asomándose además al fondo una ténue luz más propia del anochecer. El santo está representado como un hombre de edad avanzada, sentado en una roca y con un manto rojo sobre las piernas, dejando todo su torso al desnudo. Su postura es delicada y algo amanerada, ya que cruza las piernas de forma muy femenina, apoyando el brazo derecho sobre una roca y se lleva esta mano hacia su rostro, mientras que el izquierdo aparece relajado, portando una pluma que la dirige hacia un libro, que se sitúa sobre el manto rojo. Su rostro, con una mirada muy expresiva dirigida hacia lo alto, muestra las huellas de la vejez, con una barba alargada y canosa, y un cabello rizado y de tono similar. Sobre una roca que se sitúa a su derecha aparecen dos libros sobre los cuales se sitúa una calavera y en el lado contrario, y echado en el suelo, el león que dirige su mirada hacia el santo. Es una obra discreta posiblemente realizada por un pintor sevillano de segunda fila, y cuya cronología parece corresponderse con la primera mitad del siglo XVIII, tanto por la técnica empleada como por la composición. Su iconografía está tomada de las estampas flamencas circulantes durante el Barroco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
73 x 53 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417