IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Liberación de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Liberación de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
202260
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro liberado de la prisión
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el episodio de la liberación milagrosa de San Pedro de la prisión de Herodes por un ángel, recogido en los Hechos de los Apóstoles 12, 6-10. Presenta una composición dividida en dos partes, en una aparece San Pedro y en la otra el ángel que le libera de la cárcel, ambos iluminados por una luz cenital que deja en sobras el resto de la estancia. El santo está sentado en el suelo, como si se hubiese incorpordo tras la llamada del ángel, el cual le toma el brazo derecho indicándole el camino de su liberación. Viste una túnica verdosa con un manto colocado en su regazo marrón dejando ver sus piernas flexionadas en un fuerte escorzo. El rostro de Pedro, de perfil y dirigiendo su mirada hacia el ángel, sigue los cánones establecidos en su iconografía, representándose siempre como un hombre de avanzada edad, canoso, barbudo y con una pronunciada calvicie. Por su parte el ángel está representado como un joven inberbe y afeminado. Aparece de pie y toma con la mano izquierda al santo y con la otra le indica la salida de la prisión como hemos dicho anteriormente. Su pose es inestable, adelantando la pierna derecha que queda desnuda, mientras que la otra aparece oculta por el movido ropaje, dejando asimismo caer su cuerpo hacia delante y mostranso así el movimiento que implica la escena milagrosa. Porta una túnica marrón que se ciñe a la cintura con un paño blanco y deja al descubierto el hombro y pecho izquierdo. Su rostro es ovalado, con rasgos amables y femeninos, delimitados por las suaves sombras, y presenta una cabellera ondulada que es iluminada por una pequeña orla de rayos dorados. Sus alas son grandes y están desplegadas. La estancia se encuentra totalmente en penumbra, atisbándose sólo una lámpara en forma de plato con tres luces, situada en el lado superior izquierdo sobre la cabeza de San Pedro, y algunos elementos arquitectónicos insinuados. La obra presenta una composición muy teatral, con gran gesticulación en las figuras y claro acercamiento al claroscuro tenebrista, que lo ponen en la órbita de la pintura sevillana del siglo XVII, con ciertas influencias murillescas en el tratamiento de los rostros, sobre todo en el ángel. Sin embargo, presenta una modesta calidad por lo que posiblemente fuese realizado por un pintor de segunda fila durante el último cuarto de esta centuria.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,79 x 2,18 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417