IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato del Papa León XIII

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato del Papa León XIII
Provincia:
Sevilla
Código:
202261
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1878 - 1903
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Se trata de un retrato del papa León XIII (1978-1903) en el que se le representa sentado en un trono, frontal y visto hasta las rodillas, iluminado de forma lateral, dejando partes en el lado derecho en sombras. El papa aparece ataviado con los atributos papales, con la túnica blanca ceñida a la cintura por una estola blanca y con una muceta blanca que se oculta tras un largo y plegado manto rojo de seda con importantes brillos. De su cuello cuelga una cadena dorada con una cruz latina dorada de grandes proporciones con incrustaciones oscuras esmaltadas en sus brazos que terminan en extensiones vegetales. Sus manos están apoyadas la de la izquierda sobre las piernas y la de la derecha sobre el brazo del sillón. Se le representa como un hombre mayor, con pelo rizado blanco y con el bonete blanco propio de su condición papal. Su rostro es realista, mostrando un acercamiento al espectador a través de una ligera sonrisa y una mirada dulce y delicada. Del trono prácticamente tan sólo se aprecia su respaldo de terciopelo rojo con unas hileras laterales de tachuelas en forma de rosetas doradas y en la parte superior una galería con flecos, apareciendo dos pirindolas doradas en los ejes laterales que presentan un formato panzudo. El fondo del lienzo es oscuro y neutro. Además, podemos apreciar como es una pintura de una paleta cromática llena de matices, donde la luz llena toda la figura de una luminosidad muy bien conseguida. También destaca la soltura de la pincelada, la cual se muestra muy precisa en lo que son los rasgos faciales del prelado, mientras que tanto en el ropaje como en los elementos secundarios como el sillón utiliza la mancha de color para insinuar la realidad. Así, podemos considerarla como una buena obra perteneciente a la escuela española, dentro del retrato realista realizado durante el último cuarto del siglo XIX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,70 x 1,00 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417