IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Teresa de Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Teresa de Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
202263
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1660 - 1680
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Santa Teresa de Jesús
 
Autores:
Preti , Matía
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa a Santa Teresa de Jesús en éxtasis contemplando un crucifijo. Es un retrato de medio cuerpo, en el que la santa aparece sentada, ataviada con el hábito carmelita, con túnica marrón, capa y rostrillo blancos, y toca igualmente marrón. En su regazo muestra un libro abierto que sujeta con su mano izquierda, mientras la derecha la lleva hacia el pecho. Su rostro banquecino aparece vuelto hacia lo alto, dirigiendo su mirada hacia un crucifijo que se sitúa en el lado derecho de la composición. Sus rasgos son muy expresivos, con boca entreabierta, nariz pequeña y ojos vueltos enmarcados por finas cejas arqueadas que le confieren ese carácter extasiado propio del argumento de la obra. Una aureola circular corona a la imagen. El crucifijo lateral se sitúa en diagonal y de espaldas al espectador, viéndose sólo el perfil de la anatomía musculosa del Cristo, clavado en una cruz de madera de brazos rectos y sobre un pedestal rocoso. El ambiente místico de la escena se refuerza con la iluminación lateral que cae sobre la cabeza de la santa e ilumina también el cuerpo del Cristo. Ésta se consigue a través de una ráfaga de luz que desciende desde el ángulo superior derecho de forma diagonal, dejando el resto del fondo en una penubra grisácea. Aunque nunca ha sido mencionada esta pintura entre el conjuto de las obras de Preti en el Palacio, es obra que por su composición, colorido y técnica pictórica puede considerarse como perteneciente a este artista. La figura de la santa es cartacterística dentro de la producción de Preti, el cual la utilizó repetidas veces en sus obras. Es frecuente encontrar en ellas similares expresiones de rostros e igualmente formas afines en las actitudes de las manos. Asimismo se advierte en la captación de la textura de las telas, de aspecto rudo, un detalle habitual en sus pinturas. También el crucifijo presenta un modelado y una expresión en su fisonomía típico de Preti.

 

Datos históricos

Esta obra, junto con otras que se conservan en el Palacio Arzobispal, la Catedral y el Museo de Bellas Artes, perteneció a la colección pictórica del arzobispo don Manuel Arias, y posiblemente fue realizado en Malta entre 1660 y 1680.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,70 x 1,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417