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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de David venciendo a Goliat

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
David venciendo a Goliat
Provincia:
Sevilla
Código:
202264
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1661 - 1661
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
David y Goliat
 
Autores:
Willaerts , Abraham
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el episodio de la lucha entre David y Goliat, y como el primero abate al último con la onda. Este tema está incluido en el libro I de Samuel (17,49). Realmente en la composición se aprecia como el artísta ha aprovechado la escena para describir un vistoso paisaje de fondo, animado por el movimiento de las tropas contendientes. A la izquierda del lienzo aparece un grupo de soldados que presencia el combate que se desarrolla en el centro en un plano más alejado que los anteriores. Este grupo está compuesto por seis personajes, los cuales aparecen en diferentes posturas. De espaldas al espectador encontramos un soldado sentado y dando la espalda al espectador, que está ataviado con una armadura propia de la época barroca más que del momento en el que se desarrolla la escena, algo que se repite en el resto de las figuras. A su lado otro personaje aparece sobre un caballo blanco, igualmente de espaldas, aunque se vuelve al espectador para introducirle en el tema principal de la batalla, algo que se ve potenciado gracias al movimiento que realiza con la mano izquierda que señala a los dos combatientes, mientras que con la derecha sostiene un cetro. Este personaje presenta una armadura militar que es ocultada por una capa roja. Su rostro es muy expresivo y se caracteriza por llevar una especie de turbante. El caballo aparece en un fuerte escorzo, aunque también gira su cabeza hacia atrás buscando la misma comunicación con el que observa la obra que el jinete. Creemos que este personaje, por los elementos descritos diferentes a los del resto, puede ser el rey Saul que aparece al frente de sus tropas. Detrás del caballo encontramos otro caballero, de perfil y de similar vestidura de militar, que se apoya en una inmensa espada que clava en el suelo. Igualmente otro soldado se asoma entre este último y el caballo, de ingenua mirada y más bien parece ausente de la escena desarrollada. Finalmente el grupo se completa con otro caballero visto de perfil y a caballo, en este caso de color marrón, que lleva apoyada sobre sus hombros una bandera roja y marfil plegada, y levanta su brazo derecho, y otro infante que tímidamente se asoma y que porta también un casco de militar. Como decíamos, en el centro de la escena aparece en plena acción el momento en que David lanza con su onda la piedra que da en la frente al gigante Goliat, el cual parece caer derrumbado hacia atrás. David está vestido como un joven del siglo XVII, con sus mallas blancas y altas botas, pantalones bombachos muy cortos y chaleco superior marrón que deja ver las mangas anchas y blancas de la camisa, además de un bolso colgado en un lateral. Un movido manto rojo aparece prendido de su hombro derecho. Goliat se representa como un gigante de perfil, con los aderezos de un caballero militar de la época de los Austrias, portando la armadura, el casco, una espada y una lanza. Gracias a su posición inestable y a la expresividad de su rostro, permiten captar el mensaje de derrota que se quiere dar en esta obra. El paisaje, como dijimos, ocupa la mayor parte del cuadro, con un cielo abierto con una luz de atardecer que salpica a las nubes grises y baña todo lo que es el macizo rocoso que se difumina a lo lejos. A ambos lados de la escena aparecen árboles y rocas, y en el centro se insinúa la lucha de dos ejércitos, muy esquemáticos, que posiblemente se trate de representar la batalla anterior entre judíos y filisteos. Estamos ante un buen ejemplo de la pintura holandesa del Seiscientos, donde se aprecian las tendencias eclécticas con predominio del gusto por la pintura academicista francesa de la época seguidas por numerosos pintores de esta escuela pictórica durante la primera mitad del siglo XVII.

 

Datos históricos

Pertenece a una serie de seis cuadros (uno de ellos desaparecido) en los que se representa la Historia de David. Posiblemente por la fecha de realización (1661), fueron adquiridos por el arzobispo de Sevilla fray Pedro de Urbina (+1663)

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,22 x 2,62 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

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