IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de David aplacado por Abigail

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
David aplacado por Abigail
Provincia:
Sevilla
Código:
202265
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1661 - 1661
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
David
 
Autores:
Willaerts , Abraham
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el episodio de la historia de David en el que Abigail aplaca a este rey para que este no extermine a Nabal, su marido, escena que se narra en el primer libro de Samuel 25, 14-35. La composición se articula en tres campos, dos laterales donde se sitúan dos cortejos, uno el de la reina Abigail y el otro el del rey David, los cuales aparecen ocupando el registro central, tras el que aparece el punto de fuga en un amplio paisaje natural que rodea a las figuras. En esta escena central aparece la reina arrodillada con un traje cortesano de sedas verdosas con mangas blancas abombadas y un manto azul que cae a la espalda. La dama se muestra tomando con su mano derecha la del rey judío, dirigiendo su mirada igualmente hacia el monarca y pidiendo, con este gesto tan expresivo, clemencia para su pueblo. Por su parte, David aparece ataviado como un general romano, de pie, con altas botas, armadura plateada, capa roja con bordados y casco con plumas azules, amarillas y rojas. Su postura es arrogante y altiva, ante la súplica de la dama que se arrodilla a sus pies. Detrás del rey y ocupando el lateral derecho, como ya hemos mencionado, se encuentran las huestes judías, representadas como un ejército contemporáneo a la época en que se realiza la obra. En un primer plano aparece un caballero que da la espalda al espectador en un fuerte contraposto, sobre un caballo gris que igualmente da la espalda al que contempla la obra. Viste un atuendo de general y porta una bandera plegada blanca y azul sobre el hombro derecho, y un artístico carco metálico con apliques decorativos dorados de traza fantástica. Tras él, otros soldados parecen contemplar la escena, charlando animadamente, y llevando lanzas sobre sus hombros. Muy interesante es el cortejo de la reina que se sitúa en el lado izquierdo, donde encontramos una serie de personajes en posturas muy arriesgadas, con fuertes escorzos de musculosos hombres desnudos, uno negro que da la espalda al espectador y otro blanco que trata de coger un barril del conjunto de enseres que ofrece Abigail al monarca judío. Estos enseres son dos quesos y dos jarras panzudas que aparecen en primer plano y otros que portan los personajes que se sitúan en planos más alejados, como una doncella con un vestido rojo que lleva una ánfora, y otros dos hombres que portan otras jarras sobre sus hombros. Muy destacable es el paisaje, sobre todo por la profundidad que se consigue a través de líneas imaginarias que se pierden en el punto central donde se localiza la luz del anochecer que lo ilumina entre macizos rocosos y una frondosa y verde vegetación. De nuevo se aprecian en esta pintura los recursos descriptivos de la escuela holandesa de la primera mitad del siglo XVII, como se puede comprobar en los prolijos detalles que aparecen en el cortejo que acompaña Abigail y en el ejército que sigue a David.

 

Datos históricos

Pertenece a una serie de seis cuadros (uno de ellos desaparecido) en los que se representa la Historia de David. Posiblemente por la fecha de realización (1661), fueron adquiridos por el arzobispo de Sevilla fray Pedro de Urbina (+1663)

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,22 x 2,62 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417