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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Visitación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Visitación
Provincia:
Sevilla
Código:
202267
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1680 - 1690
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Visitación
 
Autores:
de Arteaga , Matías
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa el tema de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel descrito en el evangelio de San Lucas 1, 39-56, en el cual se narra que: " María... entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, el infante saltó en su seño e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. Y dijo a grandes voces: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y cómo es que la madre de mi Señor viene a mi? Porque he aquí que tan pronto como tu saludo sonó en mis oídos, el infante saltó de alegría en mi seno...". La escena se desarrolla en un ambiente urbano, dividiéndose claramente en dos grupos, por un lado San José y la Virgen, y por otro Santa Isabel, Zacarías y otros acompañantes que ocupan la portada de un edificio. El centro de la composición es el abrazo que se dan ambas mujeres, las cuales unen sus manos en un estrecho y fraternal saludo. La Virgen, que viste túnica carmesí y manto azul oscuro terciado, se representa como una mujer joven, entrada en carnes y de bellas y delicadas facciones. Ésta se inclina ligeramente hacia delante para saludar a su prima en una posición insestable y teatral, acrecentada por sus delicadas manos, que como dijimos, una la extiende para estrechar la de Isabel y la otra se la lleva hacia el pecho en una postura muy gesticulante. Por su parte, Santa Isabel aparece saliendo de la puerta de su casa, que como veremos se representa como un palacio, en similar actitud inestable e inclinación dirigida hacia María, indicando con la mano izquierda el fraternal saludo que da a su prima con la otra. Se representa como una mujer de avanzada edad, con una expresión dulce y con rasgos faciales más marcados y huesudos, fruto de su vejez. Porta una túnica grisacea y un manto marrón en el que se desarrollan numerosos pliegues con grandes brillos en su parte delantera. Además de estas dos figuras, centro del argumento del tema, aparecen otras secundarias. Al lado de la Virgen se encuantra San José, de pie, en un plano algo más alejado que la Virgen y por ello de un tamaño inferior. Se le representa como un hombre joven, barbado y con pelo largo castaño, que con la teatralidad que hemos visto en las anteriores figuras, se adelanta hacia María con su brazo izquierdo para apoyar su mano derecha sobre el mano, en una postura muy similar a la de su esposa. Viste túnica morada y manto terciado marrón. Detrás de Isabel, se asoman tres figuras, quedando casi en penumbra la de Zacarías, y más visibles otras dos doncellas que acompañan este cortejo. De hecho, del santo varón judío tan sólo podemos apreciar su cabeza con un turbante blanco y una larga barba blanca, siendo representado en su ancianidad. Las doncellas muestran caracteres finos y delicados, y parece que ambas no prestan atención al hecho principal del cuadro. Además, una de ellas, concretamente la que se encuentra entre las cabezas de Isabel y Zacarías y de la que tan sólo se aprecia su rostro, mira directamente al espectador. Igualmente destacable es el ambiente urbano donde se colocan estas figuras. Se trata de un escenario compuesto por una calle donde aparecen losas ajedrezadas que marcan la profundidad y la perspectiva del cuadro, que a su vez se potencian gracias a las líneas imaginarias diagonales que se desarrollan en la arquitectura colocada en el lateral derecho a modo de grandes fachadas de palacios, y que confluyen en un punto muy lejano y abierto situado en el ángulo superior izquierdo. Al fondo se levanta un palacete, cuya fachada rosa presenta dos plantas, con las esquinas ocupadas por pilastras toscanas, y en el cuerpo superior se abren grandes ventanales rectangulares y un friso que es coronado por una cornisa volada y unas bolas en las esquinas. Más rica y detallista es la fachada donde se produce el momento del abrazo entre las santas, en la que se levanta una portada, de la que tan sólo se aprecia el lateral izquierdo, enmarcada por columnas jónicas pareadas con fustes recorridos por guirnaldas y soportando trozos de entablamento. En el lado derecho tan sólo se aprecia el alto basamento de mármoles veteados que soportan dichas columnas. El intradós del arco está igualmente decorado con casetones y roleos enfrentados. Delante de la portada, y lugar donde se sitúan las figuras principales, aparece una grada que da entrada al palacio. Aunque esta obra no esté documentada, su estilo no deja dudas que se trata de un trabajo del pintor barroco sevillano Matías de Arteaga. Típicas son de su producción las expresiones de los rostros, dulces y aniñadas, y las actitudes corporales, un tanto pesadas y torpes. Asimismo es propio de su trabajo la introducción de aparatosas formas arquitectónicas, de teatral efecto, para servir de fondo a las composiciones.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,54 x 1,69 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Mater Amabilis. Córdoba . Obra social y cultural de Cajasur, 17/05/2004. 84-7959-405-5.

AA.VV.. Pinturas y grabados marianos en Sevilla. Sevilla . Fundación El Monte, 17/05/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

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