IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato del arzobispo don Luis Salcedo y Azcona

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato del arzobispo don Luis Salcedo y Azcona
Provincia:
Sevilla
Código:
202269
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1735 - 1735
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Martínez , Domingo
 

Descripción

Se trata de un retrato en el que se representa al arzobispo don Luis Salcedo y Azcona sentado en el interior de un amplio salón y a su lado una mesa con un conjunto de objeto y sobre él unos ángeles que portan el lienzo de la Virgen de la Antigua. Se trata de un lienzo de grandes proporciones, en el que aparece la figura sedente del prelado en un interior de sobria arquitectura. En la composición puede advertirse varios planos distribuidos diagonalmente de izquierda a derecha, remarcado por la solería ajedrezada de tonos blancos y anaranjados. El primero tiene carácter escenográfico y está constituido por una solumna sobre pedestal en la que se recoje un cortinaje rosáceo con amplios pliegues y cordones con borlas que queda en sombras en contraposición al siguiente. En este plano aparece la figura del arzobispo que dirige su mirada hacia el espectador, mientras sostiene en su mano izquierda un pequeño libro entreabierto, posiblemente un devocionario con las tapas negras. Realmente es el centro de la composición, y está sentado en un sillón frailero colocado ligeramente de perfil, de líneas muy sobrias y tapizado rojizo, apoyando sus pies además sobre un cojín del mismo color y con borlas en las esquinas. Viste un hábito negro con un roquete blanco con encajes, apareciendo en el pecho la cruz de oro con piebras propia de su rango arzobispal y una capa de terciopelo negra partida en los hombros para dejar pasar los brazos que apoya en los del sillón. Su aspecto es el de un hombre de avanzada edad, que mira fijamente al espectador con el carácter áulico propio de estos retratos de entidad social. Así su rostro presenta las arrugas propias de su edad, con boca pequeña y cerrada, un bigote ligaramente insinuado, nariz alargada y saliente, ojos pequeños y cejas arqueadas. Su cabello es liso y castaño con el bonete negro característico de su posición eclesiástica. A su espalda se abre un ventanal, foco lumnoso del lienzo, disponiéndose sobre una pilastra el escudo arzobispal, ovalado y con el capelo cardenalicio. Estos elementos, así como una serie de anaqueles repletos de libros, sobre los que se abre un óculo, constituyen el plano que cierra el esquema compositivo. Pero entre este último y el prelado se sitúa el tercero, el de mayor interés ya que es un bodegón formado por una pequeña mesa en la que aparecen diversos libros, un reloj, un tintero y una campanilla, figurando sobre ellos el lienzo de la Virgen de la Antigua que sostienen cuatro angelitos revoloteando, entre un cortinaje azul y guirnaldas de flores que le confieren un carácter muy teatral. La Virgen porta el Niño en su brazo izquierdo mientras que con la mano contraria muestra una florecilla. Viste ropajes bancos con motivos dorados y sobre la imagen aparecen dos ángeles que portan una corona de puntas sobredorada. De la citada mesa y soportados por algunos de los objetos antes mencionados, cuelgan tres papeles que recogen planos arquitectónicos. El memos visible corresponde a un retablo de estípites y lleva en un ángulo el nombre de Umbrete, mientras que los otros dos representan las plantas de la iglesia parroquial de esta última localidad y de la iglesia y convento de las religiosas capuchinas del Puerto de Santa María. Ya en el suelo aparecen otros dos diseños, uno sin inscripción que pertenece a la tribuna y caja de uno de los órganos de la catedral de Sevilla y otro, muy arrugado, del que sólo es visible parte de su leyenda que alude al retablo de San Francisco de Borja de la iglesia de San Luis de los Franceses también de la capital. Sin lugar a dudas es una obra de gran interés artístico e histórico, ya que además de representar una de los mejores retratos de la pintura sevillana del siglo XVIII, la aparición de los planos en la mesa del mismo, contribuyen a poder adjudicar sin reservas las diferentes empresas artísticas que el prelado patrocinó y sufragó económicamente durante su mandato.

 

Datos históricos

Se trata de una obra del pintor sevillano Domingo Martínez (1688-1749), posiblemente hecha durante el periodo en el que estuvo realizando direntes trabajos para la capilla de la Antigua de la Catedral de Sevilla y lugar de enterramiento del arzobispo Salcedo y Azcona, en torno al año 1735,

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,46 x 1,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Sevilla Mariana. Sevilla . Caja San Fernando, 19/05/2004.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; ARANDA BERNAL, Ana María. Domingo Martínez:en la estela de Murillo. Sevilla . Fundación El Monte, D.L. , 14/04/2009. 84-8455-116-4.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

SORO CAÑAS, Salud. Domingo Martínez. Sevilla , . Excma Diputación Provincial de Sevilla. 84-500-8008-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417