IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
202270
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1589 - 1589
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Gómez , Cristóbal
 

Descripción

Se trata de una representación de la Inmaculada Concepción rodeada de los atributos de las letanías. El eje de la composición lo ocupa la figura de la Virgen, de grandes proporciones, de pie con las manos unidas en rezo y dirigidas hacia la derecha y el rostro ligeramente inclinado hacia el lado contrario. Sobre una base de nubes grises, donde aparece la inscripción de su autoría y cronología, y una media luna de aspecto metálico se erige la imagen mariana, que viste una túnica rosa, ceñida a la cintura y con pliegues verticales entorno a la pierna que adelanta y apoya sobre la mencionada luna. El manto se recoge sobre los hombros quedando sujeto al pecho gracias a un broche dorado con una piedra verde en el centro. Además presenta doble tejido, damasco verde en el lado exterior y un forro interno dorado que se deja ver entorno al cuello de la Virgen, a manera de pequeña toca, y en los pliegues que se forman tanto en la bajada del mismo desde los brazos como en el plegado que cruza de forma vertical la túnica. Las manos son gruesas y gesticulantes, con dígitos muy alargados y delicados. Dejándose ver parte del pecho y el delicado y torneado cuello, su rostro, ovalado y de tez blanquecina, muestra rasgos muy marcados, con boca pequeña y cerrada, nariz alargada y recta, mirada baja con gruesos párpados, y cejas arquedas y poco pobladas. El cabello rizado y de color castaño, es cubierto por un belo de seda transparente y que se atisba gracias a los brillos que se intuyen en los pliegues. Rodeando su rostro aparece una aureola de doce estrellas y además un fondo dorado que se enmarca en la parte superior por unas nubes grisáceas. En este cielo nublado encontramos zonas despejadas donde se sitúan varios astros relacionados con los atributos de las letanías: en el ángulo izquierdo superior se sitúa un sol, bajo este astro una estrella y en el ángulo superior contrario una luna menguante, todos ellos dorados. Destacable por su detallismo y simbolismo, son los otros atributos de las letanías que rodean a la imagen en el tercio inferior de la tabla y que están en un paisaje árido de tierra marrón que marca la profundidad a través de una línea de horizonte situada a lo lejos. En la parte superior derecha de esta línea encontramos una ciudad amurallada, con torreones y almenas, más abajo y en un plano más cercano, una fuente con base octogonal enmarcada por un ciprés y otro árbol. Este lado se completa con un pozo, que se sitúa más cercano al espectador, de broca dorada y dos balaustres metálicos que soportan un travesaño de este mismo metal donde se sitúa la polea con la cuerda. En el plano de la imagen encontramos un ramo de flores donde se distinguen rosas y jazmines, entre otras de colores azules y amarillas. En el lado contrario, es decir el de la izquierda, a lo lejos se dibuja una torre almenada, una palmera y otro árbol. En un plano medio aparece un templo centrado con una portada adintelada y una cubierta semiesférica con linterna superior que parece evocar al Panteón de Roma. Además este edificio se erige sobre unas gradas escalonadas y está cercado por cadenas. A su lado, y sólo visto por la mitad, una especie de puerta dorada enmarcada por una columna corintia y un pequeño frontón superior. Más abajo encontramos un jardín acotado por unos muros, y en la línea más cercana al espectador, un espejo ovalado con un marco sobredorado de roleos enfrentados, frutos y otros motivos vegetales, imitando claramente otros espejos similares realizados por los plateros del momento, y un ramo de azucenas. Sin lugar a dudas, esta obra es una muestra más de la importancia de la iconografía inmaculista en la pintura sevillana, siendo una obra manierista tanto por el cánon alargado utilizado en la imagen, con un dibujo muy duro, como por la poca expresividad de la misma y la gama cromática utilizada llena de matices y de tonos muy llamativos.

 

Datos históricos

Gracias a la firma del autor podemos conocer que es obra del pintor Cristóbal Gómez y fue realizada en 1589. Esta tabla procede de la iglesia colegial del Salvador de Sevilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,77 x 0,92 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Inmaculada. 150 años de la Proclamación del Dogma. Córdoba . CajaSur Publicaciones, 15/07/2004. 84-7959-469-1.

AA.VV.. Pinturas y grabados marianos en Sevilla. Sevilla . Fundación El Monte, 17/05/2004.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Emporio de Sevilla. IV Centenario de la construcción de la Real Audiencia.. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 17/05/2004.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 15/07/2004.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417