IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Gaspar de Zúñiga

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Gaspar de Zúñiga
Provincia:
Sevilla
Código:
202271
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

El lienzo, de formato vertical, representa el busto de un personaje religioso, el cardenal Gaspar de Zúñiga, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. Dirige su cuerpo hacia la izquierda, fijando la mirada hacia el espectador, con un porte digno y severo, sin un ápice de sonrisa que humanice su anciano aspecto. Efectivamente el cardenal se representa en el cenit de su vida, con los cabellos canos y larga barba que le otorgan un aspecto venerable. Cromáticamente destaca especialmente la gran mancha roja de la esclavina, que contrasta de manera notable con el oscuro fondo tenebroso. Completa el conjunto la representación de las armas episcopales del cardenal, en el extremo superior derecho.

 

Datos históricos

Don Gaspar de Zúñiga y Avellaneda nació en Osma sobre el año 1511, hijo del tercer conde de Miranda y nieto de Gutierre de Cárdenas, gran magnate de los Reyes Católico, y de Teresa Enríquez, conocida como la Loca del Sacramento. Bajo la dirección de Francisco de Vitoria estudia en Salamanca donde obtuvo una cátedra de Teología que desempeñó hasta 1550, disfrutando de varias prebendas como la abadía de Castro en la catedral de Burgos y la de San Isidoro de León. Nombrado obispo de Segovia, asistió a las sesiones del Concilio de Trento, siendo nombrado miembro de la comisión encargada de la redacción de los cánones de las misas y del sacramento del orden. Preconizado arzobispo de Santiago de Compostela donde estuvo varios años, si bien la terrible peste de 1569, le hizo solicitar con urgencia la sede hispalense, lo que no sentó nada bien en la localidad gallega. Elevado al cardenalato en 1570, cuando viajaba a esta su nueva diócesis, enfermó en Jaén donde falleció el 2 de enero de 1571, siendo enterrado en la capilla de la Antigua, sin que conociese su nueva sede. El lienzo, obra probable del siglo XVII, sigue la estela de los retratos oficiales del prelado, como podemos observar en el conservado en el Palacio Arzobispal, aunque este es de peor factura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 58 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417