IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de don Francisco Javier Delgado y Venegas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de don Francisco Javier Delgado y Venegas
Provincia:
Sevilla
Código:
202279
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1785 - 1785
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En el lienzo, de formato vertical, se representa a un personaje eclesiástico, el Cardenal Delgado y Venegas, vestido según su condición de Príncipe de la Iglesia. De rostro noble y mirada profunda e intensa que dirige al espectador, destaca poderosamente la sensación de autoridad que emana y transmite. De gran corpulencia, contrasta de manera notable el rojo de la esclavina y solideo con el negro del fondo sobre el que se recorta el protagonista. En el rostro del efigiado se aprecia un gran verismo, ya que el autor a través de una lograda captación del natural ha conseguido un notable descriptivismo de su figura. Encima del pecho, una ancha banda azul sobre la que pende una gran cruz con condecoración. Completa el conjunto la representación del escudo del Cardenal Delgado junto a su cabeza, en el extremo superior izquierdo.

 

Datos históricos

Nacido en Villanueva del Ariscal el 18 de diciembre de 1714, estudió filosofía y teología en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla, pasando posteriormente al Colegio de San Ildefonso de Alcalá donde se gradúa en ambos derechos. Nombrado obispo de Canarias en 1761, no pudo llegar hasta dos años más tarde debido a la guerra entre Portugal e Inglaterra, realizando una buena labor en dichas tierras, pasando luego a Sigüenza (1768) y más tarde a Sevilla, en 1776. Estuvo tan sólo un año en Sevilla, siendo llamado por el Rey a la Corte en 1777, el cual le nombró Patriarca de las Indias Occidentales, le concedió la Gran Cruz de su Orden y le nombró Gran Canciller. Al año siguiente Delgado es elevado al cardenalato por decisión de Pío VI. Como muestra de su munificencia, en la Catedral costeó el losado del coro y el tránsito hacia el altar mayor, costeando igualmente el dorado de las rejas de estas estancias. Además, donó grandes obras como un cáliz de oro y otros ternos y ornamentos. Falleció en 1781 en Madrid, siendo enterrado en dicha ciudad mientras se tramitaba su traslado a Sevilla, donde se preparaba a la entrada del coro un mausoleo. Sin embargo no se trasladó su cuerpo, que fue profanado en la francesada de 1808, desapareciendo sus restos definitivamente. Este retrato, de apreciable cualidades, deriva directamente del que realizó Juan de Espinal y que se conserva en el Palacio Arzobispal hispalense y que se inspira en el que le realizó en Madrid el pintor Joaquín Ynza cuando el Prelado fue nombrado Patriarca de las Indias. Sabemos que Espinal realizó varios retratos de este prelado, aunque no se han podido autentificar suficientemete. Este sin duda tuvo que tener muy presente los modelos de este autor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
79 x 58 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417