IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aves; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aves; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202288
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1663 - 1669
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación de un ave de estética ornamentada cuyas plumas adquieren diversas tonalidades cromáticas y formas afiladas; el ave se posa sobre una rama de árbol que se muestra en la zona inferior y se recorta sobre un fondo dorado, enmarcado por una estructura rectangular decorada con tarjas rizadas. En los extremos laterales de la pieza se desarrollan elementos ornamentales a partir de roleos vegetales y florales, tarjas rizadas, hojas de acanto, y volutones.... en tonalidades amarillas, rosáceas y blancas, que otorgan un carácter suntuoso y decorativo al conjunto de la representación. La pieza se integra en el conjunto pictórico del techo, constituido por una serie de treinta y una pinturas de diferentes formatos y temáticas, cuya estructura es la siguiente: En la zona central se muestra una representación de la Asunción de la Virgen. Flanqueando a dicha pintura se distribuyen doce representaciones de los Apóstoles en los que se siguen arquetipos derivados de los grabados del artista flamenco Goltzius. Rodeando las imágenes de los Apóstoles aparecen dieciocho representaciones de elementos heráldicos, simbología cristiana, frutos y bodegones, enmarcados por motivos ornamentales como rocallas, tarjas, roleos vegetales y florales, etc. La diferentes pinturas que constituyen este techo están enmarcadas en una estructura austera, policromada en rojo, amarillo y azul.

 

Datos históricos

Las diferentes pinturas que constituyen esta pieza han sido atribuidas por Valdivieso-Serrera a un discreto pintor sevillano influenciado, en ocasiones, por Murillo; también dataron la obra en torno a los años 1663-1669 merced a la presencia del escudo del arzobispo Antonio Paino. Falcón Márquez ha atribuido las pinturas a Matías de Arteaga basándose en las iniciales "M.A." que aparecen en la representación de San Matías; esta atribución puede considerarse errónea.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417