IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Asunción de la Virgen; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Asunción de la Virgen; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202314
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1663 - 1669
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Asunción de la Virgen
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

En el centro del techo se muestra una monumental representación de la Asunción de la Virgen. La composición se divide en tres registros: en la zona inferior aparece el sepulcro del que ha resucitado la Virgen María; en la zona intermedia se desarrolla un aparatoso rompimiento de Gloria protagonizado por la Virgen sobre una peana de querubines y rodeada por numerosos ángeles volanderos; en la zona superior aparece la Santísima Trinidad -Dios Padre a la derecha, Jesús resucitado a la izquierda y, entre ambas figuras, la paloma del Espíritu Santo- rodeada por una cohorte de ángeles músicos, cantores y testigos del acontecimiento. En el registro más amplio, el central, se muestra a la Virgen María ataviada con túnica blanca y manto azul que cubre su brazo izquierdo; une sus manos a la altura del pecho en señal de oración. Se trata de una mujer joven de belleza serena y larga cabellera, cuyo arquetipo se deriva de los modelos murillescos. La pieza se integra en el conjunto pictórico del techo, constituido por una serie de treinta y una pinturas de diferentes formatos y temáticas, cuya estructura es la siguiente: En la zona central se muestra una representación de la Asunción de la Virgen. Flanqueando a dicha pintura se distribuyen doce representaciones de los Apóstoles en los que se siguen arquetipos derivados de los grabados del artista flamenco Goltzius. Rodeando las imágenes de los Apóstoles aparecen dieciocho representaciones de elementos heráldicos, simbología cristiana, frutos y bodegones, enmarcados por motivos ornamentales como rocallas, tarjas, roleos vegetales y florales, etc. La diferentes pinturas que constituyen este techo están enmarcadas en una estructura austera, policromada en rojo, amarillo y azul.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417