IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
202315
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1686 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Retrato
Anunciación
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa el tema de la Anunciación siguiendo la iconografía tradicional. La escena, a diferencia de otras representaciones, se desarrolla en un espacio exterior compuesto por grandes y vaporosas nubes que inundan toda la escena, enmarcada en su lado izquierdo por dos grandes cortinajes. En el centro de la obra aparecen los dos protagonistas. La Virgen situada en el lado izquierdo, se representa arrodillada ante un oratorio donde estaba leyendo en el momento en el que le sorprende el ángel. Aparece vestida de forma clásica, con túnica roja y manto azul que deja caer suavemente por sus hombros. Une sus manos sobre el pecho en actitud humilde y tranquila y mira de forma inocente al ángel anunciador sin reflejar una expresión sorpresiva por su visita. La figura del ángel se representa de perfil al espectador formando una perfecta simetría con la figura de la Virgen. Se arrodilla ante ella, vestido con una larga túnica blanca ceñida a la cintura y con dos grandes alas que se despliegan a su espalda. De bello rostro y cabellos dorados, inclina su cabeza y porta en sus manos un ramo de lirios, símbolo de la pureza. Sobre ambos personajes aparece un tercer protagonista en la escena que es la paloma del Espíritu Santo, representada en la parte superior de la pintura, de la que irradian una serie de ráfagas que inciden en el momento del anuncio simbólico. Es una obra realizada con una paleta de colores tierras y ocres sobre los que destaca la intensidad lumínica centrada fundamentalmente en las vestiduras de los protagonistas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,72 x 1,17 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417