IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los desposorios de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Los desposorios de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
202317
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1686 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Matrimonio de la Virgen
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa Los Desposorios de la Virgen siguiendo la iconografía habitual. La escena se desarrolla en el interior de una estancia enmarcada por un gran cortinaje que se recoje a la izquierda de la composición. En el centro de la misma se representan los tres protagonistas de la obra; la Virgen, a la izquierda, el sumo sacerdote, en el centro, y San José, a la derecha. Se trata de figuras de gran tamaño dispuestas de perfil que ocupan la mayor parte de la composición. La Virgen aparece vestida con túnica de color rosáceo cubierta por manto azul con el que también cubre su cabeza. Extiende su mano ya que es el momento en el que San José le coloca el anillo nupcial. De rostro bello y delicado, observa la escena con actitud elegante y serena. En el centro se encuentra la figura del sumo sacerdote, testigo de éstos desposorios. Se sitúa sobre unas pequeñas escalinatas, y viste túnica, capa y aparece tocado por una pequeña mitra. Se convierte en el eje central de la composición en la que se adopta una forma piramidal. A la izquierda aparece San José representado como un anciano de barba blanca y vestido con túnica y un gran manto de color amarillo anudado al pecho. Se acerca a la mano de la Virgen para situar en su dedo el anillo nupcial, y con su otra mano sustenta la vara florecida, elemento que le designó como futuro esposo de María. En un segundo plano aparecen una serie de personajes que observan la escena sobre un fondo neutro. Destaca la obra por la elegancia reflejada no sólo en las actitudes de los personajes, sino también en el tratamiento de sus ropajes.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,72 x 1,17 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417