IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presentación de Jesús en el templo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Presentación de Jesús en el templo
Provincia:
Sevilla
Código:
202323
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Presentación en el templo
 
Autores:
de Arteaga , Matías
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa el tema de la Presentación del Niño en el templo, siguiendo la iconografía tradicional. La escena tiene lugar en el exterior y tiene como marco un gran escenario arquitectónico en el cual se describe la entrada del templo y otras arquitecturas en perpectiva, ofreciéndo a la obra un gran decorativismo, muy propio de la obra del autor. En un primer plano se representa la figura de la Virgen a los pies de las escaleras del templo. Viste una larga túnica de color rosácea y manto azul que utiliza para sustentar sobre sus brazos la pequeña figura del Niño. Se representa en el momento en el que presenta al Niño al sacerdote Simeón que se encuentra en la parte superior de las escaleras. Es una mujer de rostro amable y de gran expresividad, propio de los personajes de Matias de Arteaga, tomados de la vida cotidiana y trasladados a escenas religiosas. Detrás de la Virgen se representan otros personajes que asisten a la ceremonia. En la parte superior de las escaleras de templo aparece la figura del sumo sacerdote que recibe a la Virgen y a su Hijo. Se encuentra ataviado con ricas vestiduras y tocado por una mitra. Extiende sus manos hacia la figura del Niño con expresión serena y amable. Tras él otros personajes observan ésta presentación. Enmarcando a toda la escena se representa una arquitectura rica y detallada, como son las escaleras marmóreas negras y blancas o las grandes columnas salomónicas sobre pilares que enmarcan la entrada del templo y que da una mayor riqueza y monumentalidad a la composición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,32 x 1,47 x 0,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417