IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presentación de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Presentación de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
202325
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Presentación de la Virgen en el templo
 
Autores:
de Arteaga , Matías
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa el tema de la Presentación de la Virgen en el templo, siguiendo la iconografía tradicional. La escena tiene lugar en el exterior y tiene como marco un gran escenario arquitectónico en el cual se describe la entrada del templo y otras arquitecturas en perpectiva, ofreciéndo a la obra un gran decorativismo, muy propio de la obra del autor. En un primer plano se representa la figura de la Virgen niña vestida con una larga túnica de color blanco, que asciende sola por las escalinatas del templo, con una expresión dulce e inocente. A los pies de la misma se representan las figuras sus padres San Joaquín y Santa Ana, quienes conducen a la Virgen al templo con objeto de consagrarla a Dios. San Joaquín aparece de espaldas al espectador en un elegante escorzo, vestido con túnica y manto de color rojizo de grandes pliegues. A su lado la figura de Santa Ana que con sus manos en el pecho observa con gran expresividad, la actitud de su hija. En la parte superior de la escalinata se representa la figura del sumo sacerdote Zacarías que extiende sus manos para recibir a la Virgen niña. Viste una túnica y una capa de color rojiza abrochada en el pecho con una rica joya. También se encuentra tocado con mitra. Se trata de personajes de gran expresividad, propio de las obras de Matias de Arteaga, tomados de la vida cotidiana y trasladados a escenas religiosas. Enmarcando a toda la escena se representa una arquitectura rica y detallada, así destacan las escaleras circulares marmóreas negras y blancas y las grandes columnas sobre pilares decorados por figuras de atlantes que enmarcan la entrada del templo y que da una mayor riqueza y monumentalidad a la composición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,32 x 1,47 x 0,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417