IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista y San José

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista y San José
Provincia:
Sevilla
Código:
202326
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1776 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
San José
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa un tema ya tratado en la pintura sevillana por Murillo, Cristo y San Juan Bautista, en el que se sigue ésta iconografía tradicional. Es una composición en la que se representa a las dos figuras protagonistas a ambos lados del eje central del lienzo. En el lado izquierdo aparece San Juan Bautista sentado sobre un montículo, con el torso desnudo llevando una pequeña capa de color rojo muy intenso y una pequeña piel de cordero que rodea su cintura. Con su mano izquierda sustenta una cruz. Su mirada se dirige hacia el espectador, intentando introducir a éste en la escena. A su lado aparece la figura de Cristo, hombre de mediana edad, de cabellera larga y barba, que viste túnica y capa de colores oscuros. Con su mano izquierda sujeta una vara y su mano derecha la extiende hacia la figura del cordero, que se encuentra entre ambas figuras. Dirige también su mirada hacia el animal, configurándose así la iconografía del Buen Pastor. Se trata de unas figuras monumentales, de gran vigorosidad, teñidas de una gran elegancia de gusto rococó, propio de las composiciones de éste autor. Los semblantes de los personajes presentan una gran influencia de los rostros alargados que utilizaba Valdés Leal en sus composiciones. Utiliza un colorido basado en tonos rojizos, ocres y verdes y la luz la va a concentrar en el vestuario de los personajes, jugando con los efectos que ésta produce en los diversos pliegues de las vestiduras. al fondo de la composición se abre un pequeño paisaje que cierra la escena, donde con diversas manchas de color, el artista describe el color de la vegetación del mismo.

 

Datos históricos

Esta obra formaba parte del conjunto de quince lienzos que Juan de Espinal realizó para la decoración de la Escalera principal del Palacio Arzobispal en tiempos de Don Francisco Delgado y Venegas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,21 x 1,68 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417