IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Arcángel San Miguel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Arcángel San Miguel
Provincia:
Sevilla
Código:
202327
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1776 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa al Arcángel San Miguel siguiendo la iconografía tradicional. La composición queda ocupada en su mayor parte por la figura monumental y elegante del Arcángel, que se presenta mirando al espectador con actitud arrogante. Aparece vestido con coraza, escudo, casco y una capa anudada al cuello de color rojiza que deja caer tras de sí. Su cuerpo se inclina hacia delante, apoyando su brazo derecho en la espada. La figura refleja un dinamismo y una potencia corporal, que el artista ha captado a través de su postura y actitud arrogante. Sobre su espalda se despliegan dos grandes alas que ocupan la mayor parte del fondo de la composición desarrollado en un color neutro. La figura refleja el carácter artificioso y teatral propio del estilo rococó. La luz de la composición se refleja en la coraza del personaje incidiendo potentemente sobre su figura. Se trata de una figura monumental, de gran vigorosidad, teñida de una gran elegancia de gusto rococó, propio de las composiciones de éste autor, así vemos como se introducen elementos de pedrería localizados en las botas o en el casco del Arcángel, descritos con una gran riqueza y detallismo.

 

Datos históricos

Esta obra formaba parte del conjunto de quince lienzos que Juan de Espinal realizó para la decoración de la Escalera principal del Palacio Arzobispal en tiempos de Don Francisco Delgado y Venegas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,95 x 1,25 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

PERALES PIQUERES, Rosa María. Juan de Espinal. Sevilla . Diputación Provincial, 02/11/93. 84-500-4260-7.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417