IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría del fuego; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría del fuego; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202349
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Alegoría
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa la Alegoría del fuego. Dicha alegoría se realiza a través de la descripción de la Fragua de Vulcano, en cuyo interior varios operarios se esfuerzan en forjar armas de guerra, muchas de las cuales aparecen esparcidas por el suelo. En la parte izquierda debería aparecer Apolo en el momento de comunicar a Vulcano la infidelidad de Venus, pero su figura ha desaparecido por completo. El conjunto de la Galería del Prelado lo componen trece lienzos de carácter alegórico formando diversas series, así encontramos una serie en la que se representan los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego), otra serie de cuatro lienzos con escenas alusivas a la historia de Noé, cuatro representaciones alegóricas de las estaciones del año y un bodegón. Enmarcando a todas éstas obras aparecen unos lienzos de menor tamaño en los que se representa una decoración de tipo vegetal y frutal y composiciones de candelieri de carácter renacentista.

 

Datos históricos

Este conjunto de pinturas que decora el techo de la Galería del Prelado, son trece y forman una serie de los cuatro elementos, más un bodegón, como cuadros principales; entre ellos se intercalan cuatro episodios de la historia de Noé y otras cuatro representaciones de las estaciones del año. Todo éste repertorio debió de ser encargado en Italia y probablemente en Venecia, donde se realizarían en un taller con la intervención de varios artistas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417