IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alegoría de la tierra; Pinturas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alegoría de la tierra; Pinturas
Provincia:
Sevilla
Código:
202358
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Alegoría
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa la Alegoría de la tierra y que forma parte de la decoración del techo de la Galería del Prelado del Palacio Arzobispal de Sevilla. Se trata de una composición que presenta una interesante iconografía alusiva a la tierra, a sus estaciones y a todo lo que nace y vive en ella. La escena se desarrolla en un espacio abierto con un profundo paisaje montañoso que da cierta profundidad a la obra. En un primer plano aparecen diversas figuras alegóricas de elegantes actitudes y a sus pies se representan un conjunto de vegetales que se suceden en las diversas estaciones del año, son esos elementos que nacen de la tierra. A la izquierda aparece una figura femenina identificada como Flora, aparece de perfil vestida con larga túnica y con la cabeza adornada con una guirnalda floral. Se trata de la diosa de la primavera y a sus pies aparecen multitud de flores. Junto a ella otra figura femenina de frente al espectador, identificada como Ceres, viste también larga túnica y se adorna su cabeza con espigas de trigo, personificando el verano. A sus pies aparece un haz de espigas, aludiendo a ésta estación. Ceres aparece señalando a un personaje sentado a su lado situado de espaldas al espectador en un magnífico escorzo, que representa al dios Baco. Aparece con el torso desnudo y corona su cabeza con hojas de pámpanos, identificándose con el otoño. A sus pies racimos de uvas y otros frutos propios de ésta estación. En el centro de la obra se representa la figura de un anciano agachado que intenta calentar sus manos en un brasero, se trata de la figura alegórica del invierno y por último a la derecha de la composición aparece el dios Vertummo, dios que regula en la mitología el ciclo de las estaciones, que se encuentra disfrazado de anciana y que señala a las distintas figuras de la composición. En un segundo plano se representa ese profundo paisaje con una gran vegetación y figuras de diversas especies de animales. Destaca la representación de los diversos frutos y flores captados con un gran realismo y minucioso detalle, reflejando influjos tipicamente flamencos, por lo que hace pensar que la autoría de ésta obra pertenezca a un pintor de ésta nacionalidad. El conjunto de la Galería del Prelado lo componen trece lienzos de carácter alegórico formando diversas series, así encontramos una serie en la que se representan los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego), otra serie de cuatro lienzos con escenas alusivas a la historia de Noé, cuatro representaciones alegóricas de las estaciones del año y un bodegón. Enmarcando a todas éstas obras aparecen unos lienzos de menor tamaño en los que se representa una decoración de tipo vegetal y frutal y composiciones de candelieri de carácter renacentista.

 

Datos históricos

Este conjunto de pinturas que decora el techo de la Galería del Prelado, son trece y forman una serie de los cuatro elementos, más un bodegón, como cuadros principales; entre ellos se intercalan cuatro episodios de la historia de Noé y otras cuatro representaciones de las estaciones del año. Todo éste repertorio debió de ser encargado en Italia y probablemente en Venecia, donde se realizarían en un taller con la intervención de varios artistas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-500-4428-6.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417