IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Hermenegildo; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Hermenegildo; Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
202374
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas murales
Cronología:
1940 - 1945
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Hermenegildo de Sevilla
 
Autores:
Rodriguez , Juan Antonio
 

Descripción

Se trata de una de las pechinas que sustentan la cúpula en la que se representa a Isabel la Católica. La figura se encuentra en el interior de un tondo rodeado por una rica decoración formada por elementos de rocalla, roleos y guirnaldas que cubre toda la pechina. En la parte inferior del tondo aparece el nombre de la figura representada con letras capitales. Sobre un fondo neutro se presenta la figura de medio cuerpo, de frente al espectador. Aparece vestido con túnica y capa de color azulado sujeta al hombro con un broche. Se representa con barba y larga cabellera cubriéndo su cabeza con corona dorada. De rostro sereno dirige su mirada, un tanto inexpresiva, hacia el espectador mostrándole una pequeña cruz de madera que sustenta con su mano izquierda, mientras que con su mano derecha lleva un hacha, instrumento de su martirio y que se convierte en uno de sus atributos más habituales.

 

Datos históricos

La decoración pictórica de la escalera principal del Palacio Arzobispal está muy relacionada con su ejecución arquitectónica, ya que ésta fue realizada en dos fases. Una primera fase en tiempos del arzobispo Don Antonio Paino, 1663-1669, en la que se realizó la ejecución del hueco y la cubrición de la cúpula, de ahí que su escudo arzobispal figure en el centro de la cúpula. Durante la segunda fase se realizó la ejecución de la escalera propiamente dicha, en tiempos del mandato del arzobispo Don Jaime Palafox. Finalmente durante el mandato del arzobispo Don Francisco Javier Delgado y Venegas, 1771-1781, se realizaron las pinturas que decoran la cúpula encargando al pintor Juan de Espinal los catorce lienzos que decoraban las paredes de la escalera y también la decoración pictórica de la cúpula. Actualmente éstos lienzos se encuentran dispersos por varias dependencias del Palacio y en la iglesia de San Juan de Aznalfarache. Estas pinturas fueron desmontadas de la escalera en tiempos del Cardenal Illundain, en torno a 1930,. A mediados del siglo XX las pechinas y lunetos de la escalera se volvieron a pintar en época del Cardenal Segura, realizándose una galería de retratos de personajes históricos y santos, realizados por el pintor Juan Antonio Rodriguez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pigmento
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417