IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lactancia de San Bernardo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lactancia de San Bernardo
Provincia:
Sevilla
Código:
202381
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1610 - 1610
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Milagro de la lactancia
San Bernardo de Claraval
 
Autores:
de Roelas , Juan
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa el tema de la Lactancia de San Bernardo siguiendo su iconografía habitual. La escena se desarrolla en el interior de una estancia y se representa el momento en el que San Bernardo se encuentra orando ante una estatua de la Virgen amamantando al Niño Jesús y en el momento en el que pronuncia las palabras "Monstra te esse matrem", la estatua se anima y apretando su pecho hace saltar algunas gotas de leche sobre los labios del santo. Así San Bernardo ocupa la parte central de la composición, se encuentra arrodillado, vestido con una larga capa blanca. Une sus manos sobre su pecho y dirige su mirada hacia la Virgen con la boca entreabierta recibiéndo esas gotas de leche. A su lado en un nivel algo superior se representa un rompimiento de gloria en el que se encuentra la figura de la Virgen con el niño en su regazo. La Virgen de rostro bellos y dulce se encuentra sentada sobre un trono de nubes rodeado de cabezas de querubes. Viste túnica roja y manto azul, con una mano sustenta a su hijo y con la otra aprieta su pecho del que sale la leche que caerá sobre los labios del santo. El Niño Jesús viste una pequeña túnica que deja al descubierto parte de su pequeño torso y dirige una mirada dulce al santo. Junto a la figura de la Virgen aparecen dos ángeles que sustentan el báculo de abad del santo que se convierte en uno de los atributos más habituales del santo. En el lado derecho de la composición se representa el oratorio de San Bernardo junto a una estantería sobre los cuales aparecen una serie de objetos representados con un gran realismo como es un jarrón de cristal con flores o los libros perfectamente ordenados destacando uno de ellos en cuyo lomo se encuentra la firma del autor. Es una obra en la que se refleja una grandiosidad espiritual y al mismo tiempo sentimientos y afectos que proceden de la vida popular.

 

Datos históricos

Este lienzo perteneció a la iglesia de San Andrés de Sevilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417