IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato del cardenal Francisco Javier Delgado y Venegas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato del cardenal Francisco Javier Delgado y Venegas
Provincia:
Sevilla
Código:
202386
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Pinturas
Cronología:
1778 - 1781
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Espinal , Juan de
 

Descripción

Se representa al Prelado sentado sobre una majestuosa silla de formas doradas y forro color celeste donde destaca su majestuosa figura, representado como un hombre de mediana edad, sus ojos son transmisores de una gran sabiduría, y sus rasgos nos hacen cercanos a una personalidad tranquila, sosegada y bondadosa. Cubre su cabeza por el característico bonete rojo, ya que se le representa vestido de cardenal, sus ropas de raso rojo se abren para dejar entrever los finos y delicados encajes dibujados con suves trazos de pincel. Al cuello lleva una medalla sostenida por un lazo azul. Su brazo de recho se apoya en el brazo de la silla, y lo deja caer langudamente, dejando ver el gran anillo con piedra preciosa que porta en su dedo anular como símbolo d su cargo. La mano izquierda se apoya en una mesita auxiliar colocado junto a él, entre sus dedos sostiene un papel con una inscripción. Sobre la mesa podemos ver distintos útiles utilizados en la época para la escritura como son el tintero y las plumas de ganso junto a tres libros apilados. El fondo de la composición destaca por su caracter arquitectónico en la parte derecha de la composición, donde una gruesa cortina de color azul con remates dorados se abre para dejar ver unas pilastras adosadas a un muro que se decoran con sencillos capiteles de orden jónico.

 

Datos históricos

Según los profesores Serrera y Valdivieso es una obra muy probable de Espinal, ya que se sabe por Ceán Bermúdez que el Cardenal le llamó a Madrid a su servicio. Don Francisco Javier Delgado y Venegas fue nombrado cardenal en Madrid en 1778 y murió en 1781.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,25 x 0,99 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio Arzobispal de Sevilla. Córdoba . Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, 15/07/2004. 84-7959-193-5.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas del Palacio Arzobispal de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso , Juan Miguel Serrera, 17/05/2004. 84-300-0172-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417